Quantcast
ONU condena ‘fondos buitre’ - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

ONU condena ‘fondos buitre’

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó una resolución que condena a estos fondos especulativos.

20140926-hector-timerman

El canciller argentino Héctor Timerman celebró la resolución de la ONU contra los ‘fondos buitre’.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó hoy una resolución contra los “fondos buitres”, algo que es visto como una victoria para Argentina, que está en el medio de una disputa legal en Estados Unidos contra los fondos especulativos.

El consejo “condena las actividades de los fondos buitre por los efectos negativos directos que ejerce sobre la capacidad de los gobiernos de cumplir sus obligaciones en materia de derechos humanos, sobre todo los derechos económicos, sociales y culturales y el derecho al desarrollo, el reembolso de la deuda a esos fondos, en condiciones predatorias”, establece la resolución.

La resolución fue aprobada por 33 votos a favor y cinco en contra (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón y República Checa). Además hubo nueve abstenciones.

El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, quien presentó personalmente el proyecto de resolución al pleno del consejo, dijo tras la votación que “es la primera vez que se decide que la ONU investigue las actividades estos especuladores internacionales y las consecuencias de sus acciones”.

Además de Argentina, la resolución fue presentada por Brasil, Chile, Cuba, Rusia, Venezuela, Perú, Uruguay, Paraguay, El Salvador y Bolivia, estos cuatro últimos no miembros del Consejo de Derechos Humanos.

Timerman agregó que “este no es el fin del camino, es una etapa más para Argentina, que luchará en todo los lugares donde tenga que dar la batalla”.

“Nuestro interés es que se limite el accionar de estos fondos, que se termine con esta especulación que tanto daño hace a los pueblos”, recalcó el canciller ante la prensa.

Por su parte, Estados Unidos justificó su voto negativo argumentado que las discusiones sobre los mecanismos de reestructuración de la deuda son técnicas y que “si no se manejan de manera adecuada corren el riesgo de crear incertidumbres que podrían disparar el coste de los préstamos o incluso cortar la financiación para los países en desarrollo”.

La secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roberta Jacobson, dijo en conferencia de prensa en New York que espera que el litigio por los “fondos buitre” no afecte las relaciones bilaterales entre ambos países y que la decisión sobre el tema es judicial, además de esperar que Argentina pueda regresar a formar parte de la comunidad financiera internacional pronto.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply