Quantcast
Estudiantes boricuas han bajado promedio en el College Board - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Estudiantes boricuas han bajado promedio en el College Board

Los estudiantes del sistema público en Puerto Rico han disminuido en el resultado promedio de la prueba de aptitud y razonamiento académico del College Board, confirmaron hoy en vista pública de la Comisión Especial para la transformación Administrativa y Operacional del Sistema de Educación Pública funcionarios de la organización.

20140925-margarita-nolasco-eduardo-bhatia-angel-rosa-y-maritere-gonzalez

Desde la izquierda: la senadora Margarita Nolasco (PNP); el presidente del Senado, Eduardo Bhatia (PPD); el senador Ángel Rosa (PPD) y la senadora Maritere González (PPD).

“Nosotros estamos preocupados por la tendencia que observamos en matemáticas por lo menos en los resultados. La misma preocupación que hace unos años en español. En español ha habido una mejoría pero queda trabajo por hacer. El futuro de la sociedad está basado en las destrezas y el razonamiento en las matemáticas, esa área requiere más trabajo”, expresó Antonio Magriña Rodríguez, Director Ejecutivo de Investigación y Medición, College Board Puerto Rico y Latinoamérica.

Según datos ofrecidos por el College Board, en matemáticas en el área de razonamiento en el 2004, la puntuación promedio fue 442. En el 2009, el promedio fue de 439. “Si entran a una universidad pública con 439 de promedio en matemáticas, ya entran con gran rezago. El Departamento de Educación (DE) debe estudiar con detenimiento las tendencias y resultados del College Board, para mejorar el sistema”, contestó Magriña a preguntas del Presidente del Senado, Eduardo Bhatia (PPD), quien además preguntó sobre la prueba de certificación que otorga el College Board a los maestros del DE en varias materias. “Cada vez son menos los maestros que se examinan para certificarse como maestros de matemáticas, el año pasado fueron unos 80 para esta materia. En inglés y español fueron más de 500 los maestros certificados”, reconoció Magriña.

En el análisis sobre los resultados, el funcionario admitió además que la escuela privada tiene un perfil distinto a la escuela pública y la rendición es más alta. También admitió que las escuelas públicas asociadas o afiliadas a una universidad salen mejor.

Para simbolizar el evidente choque entre los resultados de las pruebas de aprovechamiento y el College Board, el Presidente del Senado tomó como ejemplo la Escuela Trina Padilla de Sanz de Arecibo, donde el 61% de los estudiantes que tomaron el College Board salió sobrepromedio, pero en las pruebas de aprovechamiento sólo un 2% aprobaron. “Por un lado las pruebas de aprovechamiento son importantes, pero podemos preguntarnos si los estudiantes no ven tan en serio el examen porque no hay una consecuencia. El problema es que las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA) no tienen consecuencias, el College Board sí. Para ser sinceros, tenemos un asunto adicional que pensar”, enfatizó Bhatia.

Sin embargo, el College Board Puerto Rico y Latinoamérica, dijo no tener criterio para evaluar lo que miden las pruebas de aprovechamiento. “Se nos hace difícil comparar los resultados de las PPAA con los resultados del College Board, no tenemos todos los elementos, no conocemos su métrica”, expresó José Carrera, Vicepresidente de la organización.

La prueba del College Board está dirigida a estudiantes con 11 años de escolaridad, contrario a las pruebas de aprovechamiento que se dan en grado 11. Se compone de cinco secciones, con 200 puntos como mínimo y 800 como máximo. El examen mide cómo el estudiante se encuentra académicamente y cómo las escuelas pueden mejorar su currículo. También mide el aprovechamiento (lo que se sabe) y razonamiento (cómo se usa lo que se sabe). “Las universidades le dan mayor peso al razonamiento”, confirmaron los funcionarios.

Las vistas de hoy estuvieron matizadas por la presencia 45 estudiantes de cuarto año de la Escuela Superior Catalina Morales de Moca, quienes fueron recibidos por el Presidente del Senado en la Rotonda del Capitolio.

La Comisión Especial de Transformación Operacional y Administrativa del Sistema de Educación de Puerto Rico que evalúa los resultados de las Pruebas Puertorriqueñas, entre otros medidores académicos validados. Estuvieron presentes en la vista el Presidente de la Comisión y del Senado, Eduardo Bhatia, la senadora Maritere González (PPD), quien es vicepresidente de la Comisión. Además interrogaron a los deponentes los senadores Ángel Rosa (PPD) y Margarita Nolasco (PNP), ambos profesores universitarios en Ciencias Políticas y Matemáticas, respectivamente.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply