Quantcast
El Salvador pide ayuda contra narcotráfico - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

El Salvador pide ayuda contra narcotráfico

Canciller salvadoreño dice que los recursos comprometidos para luchar contra el tráfico de drogas no alcanzan para contrarrestar al crimen organizado.

20131029-el-salvador-narcotrafico

El problema de la seguridad es una de las razones por las cuales miles de niños salvadoreños han emigrado solos hacia Estados Unidos en los últimos meses.

La comunidad internacional no ha ayudado lo suficiente a El Salvador a enfrentar el problema del narcotráfico, reclamó el canciller salvadoreño Hugo Martínez el jueves.

Martínez dijo que el problema de la seguridad es una de las razones por las cuales miles de niños salvadoreños han emigrado solos hacia Estados Unidos en los últimos meses.

“Estamos teniendo cooperación en el ámbito regional, en el ámbito bilateral, pero no necesariamente al nivel que se requiere para combatir un flagelo que mueve mucho dinero, que mueve muchos recursos”, dijo Martínez a The Associated Press en New York.

Al igual que el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, quien denunció la falta de apoyo de los países productores y consumidores de drogas a naciones centroamericanas de tránsito, Martínez señaló que en el 2011 el país pidió una inversión de al menos $3,000 millones de dólares para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en Centroamérica.

“Hubo compromisos de diferentes países, y si bien es cierto estamos recibiendo alguna cooperación en el marco de la sistema de la integración centroamericana, también es cierto que esa cooperación está muy lejos de esas necesidades que nosotros hemos planteado”, indicó.

Martínez dijo que el crimen transnacional tiene “muchos tentáculos” y que la única forma de combatirlo es con la cooperación internacional.

Además de inversión, El Salvador necesita a expertos de otros países para encontrar las rutas que sigue el dinero intercambiado en el negocio del narcotráfico.

“Sabemos que muchos criminales a lo mejor no tocan la droga pero sí tocan el dinero y la clave es encontrar ese hilo conductor que nos lleve a los criminales. Hay países que tienen ese expertise (conocimientos)”, dijo Martínez.

La pobreza y la violencia generada por el narcotráfico son dos las de razones que han impulsado una fuerte migración de niños centroamericanos a Estados Unidos.

Más de 60,000 menores no acompañados, mayormente de Honduras, Guatemala y El Salvador, cruzaron la frontera ilegalmente sin sus padres en los últimos 12 meses, según estadísticas oficiales estadounidenses.

Tanto Martínez como el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, se encuentran en New York con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas. Sánchez Cerén hablará el viernes ante ese cuerpo.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply