Quantcast
Gobernador anuncia extensión del Plan de Flexibilidad - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Gobernador anuncia extensión del Plan de Flexibilidad

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla (PPD) anunció hoy miércoles la extensión del Plan de Flexibilidad en el Departamento de Educación (DE) aprobado por el gobierno federal basado en el progreso que Puerto Rico ha demostrado en el cumplimiento. Vea las fotos

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla (PPD) y el secretario del Departamento de Educación, Rafael Román (al fondo) , durante el anuncio de la extensión del Plan de Flexibilidad.

Esta extensión, la cual había sido denegada en la pasada administración, le permitirá al DE continuar trabajando en la implementación de reformas educativas para mejorar el rendimiento de todos los estudiantes. El Plan de Flexibilidad es un mecanismo aprobado por el gobierno del presidente Barack Obama, que permite flexibilizar ciertas disposiciones de la Ley de Educación Primaria y Secundaria, conocida en inglés como la ley No Child Left Behind.

“Me place anunciar que el pasado viernes, 19 de septiembre, nos informaron que se aprobó la extensión del Plan por otro año. Ahora Puerto Rico, además de haber recibido un nuevo voto de confianza para continuar nuestra agenda hacia adelante, ha sido reconocido y felicitado por el progreso demostrado”, expresó el primer ejecutivo.

Puerto Rico es uno de solamente 23 estados que, desde el pasado 3 de julio, han logrado una extensión. Esto ha sido posible ya que el DE ha demostrado al gobierno federal que está cumpliendo con las acciones establecidas en el Plan de Flexibilidad. Esas acciones incluyen: revisión de estándares educativos, creación de materiales curriculares, integración de las universidades, protocolo de desarrollo profesional, nueva clasificación de escuelas y creación del sistema de evaluación, entre otros.

Lea la carta del Departamento de Educación de Estados Unidos (Inglés)

“La extensión del Plan nos permite, sobre todo, continuar con la reorganización de la agencia, fortalecer los distritos para que los servicios a los estudiantes y la docencia estén donde se necesitan, y establecer incentivos a las escuelas de excelencia”, afirmó García Padilla.

Este Plan permite al Departamento mayor flexibilidad en el uso del presupuesto para intervenciones académicas en todas las escuelas, sin necesidad de ofrecer las tutorías que eran requeridas en el pasado. De igual manera, el Plan de Flexibilidad impuso unas condiciones especiales, que estaban definidas antes de este gobierno, en las cuales la administración de García Padilla ha estado trabajando con ahínco para cumplir y ha tenido avances significativos.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/169207130″ params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

La primera condición especial incluye el Programa School Improvement Grant (SIG), que asigna fondos para el mejoramiento de escuelas y requiere la creación de una guía de incentivos y un calendario para evidenciar el aumento en el tiempo escolar; ambos requerimientos ya fueron completados. La segunda condición especial requería someter planes de acción correctiva para dar por terminados los señalamientos previos de auditoría; esto se cumplió, por lo cual esta condición fue eliminada. La tercera condición especial se refiere a unas guías del sistema de evaluación para el apoyo al personal docente. Puerto Rico cumplió dentro del término establecido y la evidencia está sometida al Departamento de Educación de Estados Unidos. La cuarta y última condición especial se refiere a llamadas trimestrales en las cuales se discuten las acciones y se evidencia el progreso. Esta condición se mantiene ya que sirve para varios propósitos.

Por su parte, el secretario de Educación, Rafael Román, expresó que “esta aprobación representa el reconocimiento a la labor realizada desde que se nos aprobó el Plan de Flexibilidad. Hemos logrado, por medio del rigor que establece el Plan, desarrollar nuevas oportunidades educativas para nuestros estudiantes. Con la extensión, tendremos mayor flexibilidad para dirigir los recursos necesarios directamente a las escuelas y convertirlas en comunidades de aprendizaje efectivas. Este año implementaremos de forma piloto el sistema de apoyo al liderazgo efectivo, el desarrollo de comunidades de aprendizaje profesional, y fortaleceremos las escuelas con mayor necesidad a través de una red de apoyo diferenciado. Esta ofrecerá, en coordinación con el distrito escolar, asistencia al director y a los maestros por medio de un sistema continuo de desarrollo profesional. Estas acciones estarán enmarcadas en un monitoreo académico continuo para lograr cada una de las metas diferenciadas que nos permite el Plan de Flexibilidad.”

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply