Quantcast
Consejo de Seguridad firme contra el terrorismo - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Consejo de Seguridad firme contra el terrorismo

Presidente de Estados Unidos, Barack Obama celebra aprobación por unanimidad de resolución antiterrorista por parte del organismo.

20140924-barack-obama-security-council

Presidente Barack Obama durante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente Barack Obama presidió el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que tuvo como tema central las amenazas terroristas a la seguridad y la paz mundial.

“Lo que nos reúne hoy, lo que es nuevo, es el flujo sin precedentes de combatientes en los últimos años hacia y desde las zonas de conflicto, como Afganistán y África, Yemen, Libia, y más recientemente, Siria e Irak”, dijo Obama en la oportunidad.

“Nuestros servicios de inteligencia calculan que más de 15,000 combatientes extranjeros de más de 80 naciones han viajado a Siria en los últimos años”, agregó.

El consejo aprobó por unanimidad una resolución que rechaza la amenaza terrorista y llama a las naciones a trabajar en conjunto para enfrentarla.

“La histórica resolución que acabamos de adoptar consagra nuestro compromiso para enfrentar este desafío. Es legalmente vinculante. Establece nuevas obligaciones que las naciones deben cumplir, especifica que las naciones deben prevenir, acabar con el reclutamiento, la organización, el transporte o equipamiento de terroristas, como también la financiación de viajes o actividades”, dijo el mandatario.

Sin embargo, Obama agregó que resoluciones deben ser seguidas por acciones.

“Resoluciones por sí solas no serán suficientes; promesas en papel no pueden mantenernos a salvo. Las buenas intenciones no detendrán un solo ataque terrorista. Las palabras pronunciadas hoy aquí deben coincidir y ser traducidas en acciones. Acciones concretas dentro y entre las naciones”, dijo.

A su vez, el secretario general de la ONU, Ban Ki -moon, destacó el liderazgo de Estados Unidos para sacar adelante esta resolución, y dijo que la amenaza terrorista debe ser combatida con una respuesta conjunta.

Asamblea General

Anteriormente, el presidente Obama dijo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que Estados Unidos es “una potencia pacífica” que nunca dejará de buscar la paz.

“Vivimos en el mejor momento de haber nacido”, dijo Obama en el inicio de su discurso, pero seguido llamó la atención sobre la epidemia de ébola, la crisis en Ucrania provocada por Rusia y el extremismo grupos como el Estado Islámico (EIIL).

“Nosotros estamos por la esperanza y no por el miedo. Rechazamos el fatalismo y el cinismo cuando son asuntos que afectan a la humanidad. Hay mucho que hacer para responder a los desafíos de nuestros tiempos”, dijo el presidente.

“Todos, naciones grandes y pequeñas, debemos cumplir con nuestra responsabilidad de respetar y hacer respetar las normas internacionales”, agregó para luego criticar duramente a Rusia por su intromisión en Ucrania y la anexión de Crimea.

“Es una visión del mundo en el que quien tiene el poder tiene la razón –dijo. Nosotros lo vemos al revés”.

“Estados Unidos apoyará al pueblo de Ucrania. Rusia tendrá que pagar un precio por su agresión y les pedimos a los demás que se sumen a nosotros y se pongan del lado correcto de la historia”, urgió.

“Tema tras tema no podemos depender de un manual escrito para el siglo pasado, si activamos un espíritu de cooperación”, añadió

Obama también se refirió al terrorismo ideológico –“el cáncer del extremismo”—que “divide al mundo entre fieles e infieles”, utilizando métodos violentos para cambiarlos, agregando que el futuro de la humanidad no puede estar en las manos de los que nos van a dividir entre razas, religiones y creencias.

“El grupo terrorista conocido como EIIL debe ser debilitado”, sentenció.

“Ya es hora de que el mundo –especialmente las comunidades musulmanas— explícita, fuerte y consistentemente rechacen la ideología de al-Qaeda y el EIIL”.

Es una tarea de las grandes religiones dar cabida a una fe devota. Ningún niño debería ser educado para odiar al prójimo”, dijo.

“En esta encrucijada, puedo prometerles que Estados Unidos no será distraído o disuadido de lo que debe hacerse. Somos herederos de un orgulloso legado de libertad, y estamos preparados para hacer lo que sea necesario para asegurar ese legado para las generaciones por venir. Únanse a nosotros en esta misión en común, por los niños de hoy y del mañana”, finalizó Obama.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply