Quantcast
Comercio y Exportación recibe $800,000 en fondos federales - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Comercio y Exportación recibe $800,000 en fondos federales

El director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE), Francisco Chévere anunció hoy miércoles el otorgamiento por parte del Economic Development Administration (EDA), entidad bajo la sombrilla del Departamento de Comercio de Estados Unidos, una asignación de $800,000 dólares en fondos federales para contribuir a sufragar proyectos de la CCE ascendentes a sobre $1 millón de dólares. CCE estará proveyendo cerca de $141,720 dólares como aportación a dicha propuesta (“in-kind”).

20131105-francisco-chevere01

El director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE), Francisco Chévere indicó que inversión federal está dirigida a financiar proyectos relacionados a proveer asistencia técnica a pequeñas y medianas empresas para crear o aumentar su capacidad de exportación.

La inversión federal está dirigida a financiar proyectos y programas de la CCE relacionados a proveer asistencia técnica a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) para crear o aumentar su capacidad de exportación. Algunos de estos esfuerzos incluyen el programa EXPO Partner, el cual adiestra a empresas para lograr un Plan de Exportación y su ejecución en 6 meses, así como la producción de la segunda edición de EXPO Puerto Rico 2015, evento multisectorial dirigido a traer compradores internacionales a Puerto Rico para fomentar la exportación de productos y servicios locales. La primera edición de este evento fue promovida por CCE en noviembre de 2013 en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

“Esta es la segunda propuesta federal elaborada por CCE que se obtiene en los últimos dos meses, siendo la asignación de EDA la más grande jamás obtenida por CCE desde su creación”, expresó Chévere.

El titular de la CCE reveló además que “esta subvención fue el producto de un trabajo arduo pero enfocado a obtener fondos que estuvieran dirigidos a dar la continuidad necesaria a nuestros programas, expandiendo exponencialmente el número de potenciales beneficiarios y oportunidades de negocios para Puerto Rico a nivel global”.

Por otro lado, parte de los fondos otorgados serán utilizados para financiar dos proyectos a ser trabajados en conjunto con la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO), como lo son un evento de citas de negocios (“B2B” por sus siglas en inglés) para atraer a compradores de gobiernos estatales y federales a Puerto Rico en colaboración con el Grupo de Trabajo (“Task Force”) de Puerto Rico en Casa Blanca, así como la promoción y creación de eslabonamientos necesarios para estimular la creación de un ecosistema de negocios que provea productos y servicios a las operaciones de Lufthansa Technik en Aguadilla.

El director ejecutivo de Fomento Industrial, Antonio Medina Comas, cuya entidad es co-participante de esta subvención federal, indicó que con estos esfuerzos el equipo de desarrollo económico busca fomentar el desarrollo del ecosistema de negocios entre inversiones de gran envergadura y empresarios locales, particularmente en el sector aerospacial y tecnológico. “Detrás de cada proyecto estratégico existe una amplia oportunidad para desarrollar una cadena de suministro sólida, con base local, que logre generar riquezas y desarrollo económico para el país. Estas iniciativas van dirigidas a estimular ese proceso”, sostuvo Medina Comas.

Como parte de la alianza que logró esta subvención, se contó con el apoyo técnico de la Oficina de Gerencia de Fondos Federales (OGFF), liderada por Merril Oliver, la cual se encuentra bajo la sombrilla de la Oficina de Gerencia y Presupuesto de Puerto Rico (OGP).

“Nuestra Oficina de Gerencia de Fondos Federales está comprometida a proveer apoyo técnico a las agencias del Gobierno estatal, corporaciones públicas y municipios. Para nosotros, colaborar con la CCE para presentar una propuesta competitiva y exitosa de subvención federal es un ejemplo de nuestra responsabilidad de lograr resultados para cumplir con el Plan de Recuperación Económica de nuestra administración”, dijo Oliver.

Chévere a su vez agradeció el apoyo técnico recibido por la OGFF en este esfuerzo e indicó que “exhortamos a las agencias del Gobierno central y corporaciones públicas a beneficiarse de las herramientas y guías que provee la Oficina de Gerencia de Fondos Federales, adscrita a OGP, para ayudar a obtener las subvenciones disponibles que son necesarias para atemperar los retos fiscales actuales”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply