Quantcast
Denuncian gobierno pagará intereses de 'usurero' - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Denuncian gobierno pagará intereses de ‘usurero’

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Waldemar Quiles denunció hoy martes que el proyecto que busca facilitar la emisión de deuda utilizando los anticipos de contribuciones (conocidos como los ‘TRANS’), aumentará exponencialmente la deuda del gobierno, pues el mismo autoriza a pagar intereses, “a nivel de usura”, de más del ocho por ciento.

20140617-waldemar-quiles

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Waldemar Quiles denunció que el gobierno se apresta a pagar “intereses de usurero” por la deuda que se emitiría utilizando como instrumento los TRANS.

“Este proyecto es nefasto para el pueblo de Puerto Rico. Esta es la primera vez que un gobierno viene a la Asamblea Legislativa para pedir que se les autorice la venta de los llamados ‘TRANS’, lo que representa una acción histórica y marca el deterioro de la confianza en la actúa administración. Esto sucede porque los inversionistas han perdido toda confianza en la administración de Alejandro García Padilla (PPD) y requieren garantías adicionales por parte de esta Legislatura para hacer cualquier tipo de negocio”, manifestó el legislador novoprogresista.

Quiles, quien presidió la Comisión de Hacienda de la Cámara, arremetió contra la medida (PC 2115) pues el proyecto impone una carga de repago de “financiera” que someterá futuras generaciones a un endeudamiento sin precedente.

Las expresiones de Quiles surgen al finalizar una vista pública de la Comisión de Hacienda sobre la medida, radicada por La Fortaleza el pasado 15 de septiembre.

A preguntas del representante estadista, el presidente interino del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (BGF), José Pagan Beauchamp, admitió que el interés a pagar por esta emisión sobrepasaría el 8 por ciento. Esto contrasta dramáticamente con emisiones pasadas de este tipo de instrumento financiero, las cuales se vendían en el mercado con intereses que fluctuaban entre el uno y tres por ciento.

“Este proyecto, nuevamente delega la autoridad de Puerto Rico para cualquier reclamación judicial, llevando la misma al Condado de Manhattan, en el estado de New York. Esta es otra muestra más, por si hacía falta alguna otra, que los inversionistas no tienen ninguna confianza en el sistema gubernamental liderado por García Padilla y su equipo económico”, continuó diciendo.

Para concluir, Quiles mostró preocupación que se delegue tanto poder en la figura de la secretaria del Departamento de Hacienda, pues la propia medida “saca de la ecuación” a la Legislatura.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply