Quantcast
Advierten sobre aumento exponencial de ébola - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Advierten sobre aumento exponencial de ébola

Nuevos estimados señalan que la epidemia podría aumentar en 21,000 casos cada seis semanas si no se contiene.

Nuevos estimados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten que el número de casos de ébola podría alcanzar 21,000 cada seis semanas a menos que los esfuerzos para frenar el brote se intensifiquen.

Desde que se registraron los primeros casos hace seis meses, el recuento en África occidental ha llegado a un estimado de 5,800 infectados, pero funcionarios de la OMS dicen que los casos pueden aumentar de manera exponencial si no se establecen mejores medidas de control.

En las últimas semanas, las autoridades de salud en todo el mundo han intensificado los esfuerzos para proporcionar ayuda, pero el virus sigue propagándose. No hay suficientes camas de hospitales, trabajadores de la salud o incluso jabón ni agua en los países más afectados: Guinea, Sierra Leona y Liberia.

La semana pasada, Estados Unidos anunció que construiría más de una docena de centros médicos en Liberia y enviará unos 3,000 soldados para ayudar.

Gran Bretaña y Francia también se han comprometido a construir centros de tratamiento en Sierra Leona y Nueva Guinea y el Banco Mundial y UNICEF han enviado más de $1 millón de dólares en suministros a la región.

“Estamos empezando a ver algunas señales en la respuesta que nos da esperanza de este aumento de los casos no va a suceder”, dijo Christopher Dye, director de estrategia y coautor del estudio de la OMS, quien reconoció las predicciones se hacen con mucha incertidumbre.

“Esto es un poco como la predicción del tiempo. Podemos hacerlo con unos días de antelación, pero mirando un par de semanas o meses por delante es muy difícil”, agregó.

También calcularon el índice de mortalidad de alrededor del 70 por ciento entre los pacientes hospitalizados, pero señalaron que muchos casos de ébola sólo fueron identificados después de su muerte.

Hasta el momento, cerca de 2,800 muertes han sido atribuidas al ébola.

El nuevo análisis fue publicado el martes por la revista New England Journal of Medicine, seis meses después de que se reportaran las primeras infecciones el 23 de marzo.

Otros expertos externos cuestionaron las proyecciones de la OMS y dijeron que la propagación del ébola podría ser más lento, no sólo por las medidas de contención, sino por los cambios en el comportamiento de las personas.

“Es una gran suposición de que nada va a cambiar en la respuesta al brote actual”, dijo el doctor Armand Sprecher, un especialista en enfermedades infecciosas de Médicos Sin Fronteras.

“Los brotes de ébola por lo general terminan cuando las personas dejan de tocar a los enfermos”, dijo. “El brote no se va a acabar mañana, pero hay cosas que podemos hacer para reducir el aumento de casos”.

Los funcionarios de salud locales han puesto en marcha campañas para educar a la gente sobre los síntomas de ébola y de no tocar a enfermos o muertos.

Dye y sus colegas escribieron que esperaban que el número de casos y muertes por ébola siga aumentando en cientos a miles de casos por semana en los próximos meses, para llegar a 21,000 a principios de noviembre.

Él dijo que era preocupante que los nuevos casos fueron apareciendo en las áreas que no habían informado previamente del ébola, como en partes de Guinea.

“La imagen es demasiado clara por el momento”, dijo, señalando que el brote podría duplicar su tamaño cada tres semanas.

Este martes, se espera que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) entreguen sus propias predicciones para Liberia y Sierra Leona.

Los científicos del CDC concluyen que pueden haber hasta 21.000 casos confirmados y no confirmados en sólo estos dos países para finales de este mes, según un borrador del informe obtenido por The Associated Press. También predicen que los dos países podrían tener de 550,000 a 1.4 millón de casos a finales de enero.

Los científicos dijeron que la respuesta al ébola en los próximos meses será crucial.

“La ventana para controlar este brote se está cerrando”, dijo Adam Kucharski, becario de investigación en epidemiología de las enfermedades infecciosas de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply