Quantcast
Continuará el viernes paro en la Vocacional de Comerío - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Continuará el viernes paro en la Vocacional de Comerío

Estudiantes y padres continuarán el viernes el paro escolar iniciado en la mañana del jueves en la Escuela Vocacional Antolín Santos de Comerío.

20140918-paro-comerio01

El paro se debe a que el aire acondicionado de la Escuela está dañado desde el inicio del curso escolar y los conductos de aire no reciben mantenimiento.

“Esto ha traído problemas de hongo en las paredes y el techo, la continua invasión de mosquitos debido a la humedad, lo que está ocasionando que mucho estudiante tenga que ausentarse por enfermedad. Al no contar con la debida ventilación, la temperatura se eleva a niveles insoportables para estudiantes y maestros. Esta situación afecta todos los talleres, principalmente los de enfermería y emergencias médicas. Por otro lado, hay 4 estudiantes encamados que lloran continuamente debido a las condiciones inhumanas por la que tienen que atravesar ante las condiciones del plantel”, señaló la presidenta de la organización magisterial EDUCAMOS, Eva Ayala.

Lea además: Estudiantes paralizan clases en Escuela Vocacional de Comerío

La líder magisterial añadió que la escuela fue construida para que funcionara con aire acondicionado, por lo que al este faltar, la estadía en los salones se torna insoportable, afectándose la salud, el bienestar y el proceso educativo.

“Uno de los detalles dados a conocer por los organizadores del paro es que el sistema de aire contaba con un “timer” que se apagaba a cierta hora, pero el mismo fue removido y luego del día regular, la Universidad Metropolitana (UMET) utiliza también las facilidades del plantel, lo que podría estar acortando la vida útil de los aires. La comunidad desconoce además cuales son los alcances del contrato entre el Departamento de Educación y la UMET. Las clases de la UMET también fueron paralizadas por esta comunidad escolar”, indicó Ayala.

Los estudiantes denunciaron que durante la tarde de hoy la directora escolar llegó acompañada de la policía y los bomberos para romper los candados y abrir los portones, lo que no lograron gracias a la resistencia de los huelguistas. Los estudiantes también alegaron que la directora del plantel los amenazó con que no podrían tomar las pruebas del College Board y con que no se les iba a otorgar la licencia de los talleres.

El problema de los aires es uno recurrente en esta escuela y la comunidad escolar siente que ha sido engañada pues las autoridades tanto de la Autoridad de Edificios Públicos como del DE están debidamente informadas y no han cumplido con resolver los problemas planteados.

“Como educadores y como parte de la comunidad comerieña apoyamos los reclamos de esta comunidad escolar y la exigencia de que este asunto tiene que resolverse de una vez y por todas pues además de no contarse con las condiciones adecuadas para la educación, se pone en riesgo el bienestar y salud de estudiantes, maestros y otro personal. La solución está en manos del DE y de Edificios Públicos”, concluyó diciendo Eva Ayala.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply