Quantcast
Confirmado Agustín Carbó como presidente de la Comisión Reguladora de Energía - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Confirmado Agustín Carbó como presidente de la Comisión Reguladora de Energía

El Senado confirmó hoy jueves el nombramiento de Agustín Carbó Lugo como presidente de la Comisión Reguladora de Energía de Puerto Rico (CREPR). 

Desde la izquierda: el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Aníbal José Torres; el senador por el Distrito de Mayagüez-Aguadilla, Gilberto Rodríguez Valle (PPD); el confirmado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Agustín Carbó Lugo; el senador por el Distrito de San Juan, Ramón Luis Nieves (PPD); la senadora Rossana López León (PPD) y el presidente del Senado, Eduardo Bhatia (PPD).

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia (PPD) aseguró que con dicha confirmación se envía un mensaje de que Puerto Rico cumplirá con la implementación de la Ley de Reforma Energética.

“Yo me siento hoy que estamos moviéndonos en la dirección correcta. En la confirmación de Carbó tenemos la gran oportunidad de lo que debe ser la revitalización del sistema eléctrico de Puerto Rico. El licenciado Carbó tiene la madurez, el carácter y más que nada la independencia de criterio para restaurar la confianza en la generación energética del País. Uno de los primeros asuntos en la agenda de Carbó es comenzar la revisión de las tarifas de las Autoridad”, enfatizó el líder senatorial durante la sesión.

Por su parte el presidente de la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos del Agua del Senado, Ramón Luis Nieves (PPD) afirmó que el nombramiento de Carbó es fundamental para lograr una reducción en el costo energético, “Puerto Rico dio un paso en la dirección correcta al lograr crear la Comisión de Energía mediante legislación. El costo de la energía eléctrica, está masacrando este País. Décadas de inacción por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y por parte de los partidos políticos nos llevaron al punto donde estamos hoy, de alta dependencia del petróleo y de altos costos energéticos”, expresó.

El senador por San Juan reconoció que durante las vistas públicas para su confirmación, Carbó Lugo habló de forma elocuente sobre el nombramiento de la oficial reestructuradora Lisa Donahue, por parte de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica. Carbó Lugo aclaró que la Comisión de Energía “tiene la facultad de investigar todos los procesos de la AEE, incluyendo los que se hagan bajo reestructuración. Donahue se concentrará en enderezar las finanzas de la AEE. La reestructuración interna de la AEE no prohíbe o limita que la Comisión ejerza todos sus poderes” dijo Carbó durante las vistas.

Mientras el senador del Partido Popular Democrático (PPD) Ángel Rosa felicitó al Gobernador, Alejandro García Padilla por la designación, “se necesita en esa nueva entidad pública no solamente el conocimiento técnico, sino la sensibilidad que tiene Carbó en cuanto a lo que debe ser la transformación del sistema energético en Puerto Rico. Carbó sabrá dirimir con juicio y sabiduría la necesidad imperiosa que tiene el país no solamente de bajar el costo de la electricidad sino también de hacer entender de una vez y por todas que hay modelos de operación de corporaciones públicas que no han funcionado. Hoy comienza con paso firme ésta nueva comisión”

En tanto la senadora por Partido Nuevo Progresista (PNP) Migdalia Padilla dejó para récord que votaría a favor de la confirmación de Carbó Lugo, “el hizo un compromiso con esta servidora de actuar sobre lo que esta mal. (Durante las vistas) no hubo una sola pregunta que yo le hiciera al nominado que dejara de contestar o eludiera”.

El portavoz del PNP en el Senado, Larry Seilhamer se abstuvo de la votación, mientras que la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) María de Lourdes Santiago y el senador del PNP, Thomas Rivera Schatz votaron en contra del nominado.

El nominado cuenta con un Bachillerato en Ciencias con concentración en Ingeniería Civil y una Maestría en Ingeniería Ambiental de Northeastern University en Boston. En 2012 obtuvo una Maestría en Administración Ambiental con concentración en Análisis de Política Pública Ambiental, Sustentabilidad y Cambio Climático conferido por la Escuela de de Estudios Forestales y Ambientales de Yale University. Tiene basta experiencia profesional en la Agencia Federal sobre Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés). Carbó además tiene más de 10 años en la profesión de la abogacía.

La Comisión Reguladora estará especializada en temas de energía y revisará las tarifas energéticas. La CREPR adoptará estándares para asegurar que la generación de energía sea altamente eficiente, lo que viabilizará una utilización más eficaz del combustible y por ende un menor costo en la producción de electricidad. Además deberá en un periodo de 2 años asegurarse que, como mínimo, 60 por ciento de la electricidad transmitida y distribuida en Puerto Rico sea producida por generadores altamente eficientes.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply