Quantcast
UTIER denuncia AEE violó deliberadamente la Ley 66 - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

UTIER denuncia AEE violó deliberadamente la Ley 66

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo denunció hoy martes lo que catalogó como la violación deliberada de la Ley 66-2014, por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), al alegadamente negarse en múltiples ocasiones a ofrecer la información que dispone dicho estatuto se debe ofrecer al sindicato para que éste pueda negociar responsablemente con el patrono.

angel-figueroa-jaramillo-001

Figueroa Jaramillo aseguró que la UTIER ha hecho lo que ha estado a su alcance para lograr una negociación con la AEE y se reafirmó en que los Convenios Colectivos son los instrumentos más efectivos de paz laboral.

Según el líder sindical, la negativa de la AEE se mantuvo a pesar de que la Junta de Relaciones del Trabajo de Puerto Rico (JRT) le ordenó entregar la información que se le solicitó. En el día de ayer, 15 de septiembre de 2014, venció el término que establece dicha ley para llevar a cabo el proceso participativo alterno.

“Más de tres meses han transcurrido desde que la UTIER, responsablemente, ha venido solicitando a la AEE provea la información y los documentos necesarios para poder desarrollar la negociación. Durante todo este período de tiempo la AEE ha mantenido una actitud de negociar de mala fe y no entregar los documentos, dilatando todo el proceso”, expresó Figueroa Jaramillo mediante comunicación escrita.

Lea la solicitud de información radicada por la UTIER

“A la negativa inicial, y luego de acudir a la JRT, la AEE acordó ante el organismo proveer la información requerida. Sin embargo, una vez más falló. La información que en esa ocasión fue suministrada estaba desprovista de la certificación que le fuera requerida del Director de Finanzas de la AEE, Sr. Luis Figueroa Báez, y no contenía datos para 19 de los 25 artículos sobre los cuales se comprometió a proveer información”, añadió.

Lea información entregada por la AEE

Figueroa Jaramillo señaló que ante “el evidente incumplimiento” la UTIER acudió nuevamente a la JRT, en esa ocasión, el organismo le ordenó nuevamente a la Autoridad, el pasado 11 de septiembre de 2014, notificar a la UTIER los ahorros proyectados por artículo del Convenio Colectivo, certificados por su Director de Finanzas. Además, debía aclarar qué sucederá con los artículos del Convenio que no contienen ninguna proyección de ahorro.

Lea la resolución dela JRT

“En un ejercicio de claro abuso de poder y de total falta de respeto a la JRT y los trabajadores y trabajadoras de la AEE, se negó a ofrecer la información requerida sometiendo una moción donde indicaba que no tenía la capacidad para determinar los ahorros que pretenden con la modificación del Convenio Colectivo, en todas aquellos artículos que pretenden enmendar”, sentenció el presidente de la UTIER.

Figueroa Jaramillo aseguró que la UTIER ha hecho lo que ha estado a su alcance para lograr una negociación con la AEE y se reafirmó en que los Convenios Colectivos son los instrumentos más efectivos de paz laboral.

“¿Por qué en un momento tan crucial como el que enfrenta la AEE en esta particular coyuntura ha insistido en descarrilar todos los intentos de negociación con la UTIER?”, cuestionó el líder obrero.

Figueroa Jaramillo reiteró la disposición del sindicato de negociar con el patrono y lanzó un llamado al gobernador, Alejandro García Padilla (PPD) para que éste ordene al director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea Flores, a concluir la negociación con la UTIER.

Temprano hoy martes, Alicea Flores anunció mediante un comunicado de prensa que la AEE había logrado acuerdos con todas las uniones adscritas a la Autoridad menos con la UTIER.

Lea además: AEE logra acuerdos con todas las uniones menos con la UTIER

“La seriedad de nuestros reclamos no puede, ni debe, ser contestada con la prepotencia y la arrogancia en que lo ha hecho hasta el presente la dirección de la AEE. Para asegurarnos el respeto y la consideración que como trabajadores y trabajadoras del servicio público nos merecernos, le hemos dado instrucciones a nuestra matrícula  para que hagan cumplir los términos acordados en el Convenio Colectivo y las Cartas de Deberes vigentes”, terminó diciendo Figueroa Jaramillo.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply