Quantcast
Objetan traspaso de terrenos agrícolas al Municipio de Lajas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Objetan traspaso de terrenos agrícolas al Municipio de Lajas

Oficiales del Departamento de Agricultura (DA) y como la Junta de Planificación (JP) no favorecen una medida que propone transferir terrenos la Reserva Agrícola del Valle de Lajas a ese Municipio, aunque la medida especifica que se trata de remanentes de terreno sin valor agrícola, para ser usados por el Municipio para desarrollo.

20140915-ramoncito-ruiz

El presidente de la Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria, Sustentabilidad de la Montaña y de la Región Sur del Senado, Ramón “Ramoncito” Ruiz (PPD).

Las posiciones se produjeron durante una vista pública de la Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria, Sustentabilidad de la Montaña y de la Región Sur del Senado, que preside el senador Ramón “Ramoncito” Ruiz (PPD), en la que se consideró el Proyecto del Senado 1055, de su autoría, que dispone enmendar la Ley de Reserva Agrícola del Valle de Lajas, a los fines de excluir de la aplicación de esta Ley aquellos terrenos que no tengan ningún valor agrícola que pertenezcan al Municipio de Lajas, una vez éstos hayan sido identificados en conjunto por el Departamento de Agricultura, la Junta de Planificación y el Municipio de Lajas.

En su ponencia, la secretaria de Agricultura, Myrna Comas, recordó que la selección de los terrenos que constituyen la reserva surgió como resultado de un inmensurable esfuerzo que incluyó reuniones entre su Departamento, la JP, municipios, ciudadanos, agricultores y grupos ambientales, así como vistas públicas en la que hubo amplia participación de diversos sectores.

Asimismo, señaló que en segundo lugar, en el pasado, por petición del Municipio, la JP excluyó de la reserva terrenos que la instrumentalidad municipal consideraba necesario adquir para su desarrollo económico. “Posteriormente, el Comité Pro Defensa del Valle de Lajas impugnó la decisión de la JP ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico, el cual revocó la misma y ordenó la restitución de los terrenos a la Reserva. De hecho, en vista pública celebrada el 12 de septiembre de 2013, se enmendó la Delimitación y Zonificación Especial de la Reserva Agrícola del Valle de Lajas, para incluir nuevamente los terrenos antes descritos y corregir otros que por sus características son considerados de alto potencial para la agricultura”, sostuvo Comas.

Por otro lado, expresó que desconoce que parámetros o criterios evaluativos utilizó el Municipio de Lajas para concluir que dentro de la Reserva existen terrenos que carecen de valor agrario, cuando el DA es la agencia con el peritaje requerido para evaluar científicamente el valor o potencial agrícola de los suelos.

Sostuvo, además, que con la aprobación de la medida se fomenta que otros municipios con terrenos en ésta y os reservas utilicen argumentos similares para sor exclusiones.

En tanto, el presidente de la JP, Luis García Pelatti, recomendó que la pieza legislativa establezca que la pérdida de valor agrícola del terreno haya ocurrido previo al 20 de agosto de 1999, fecha en que entró en vigor la Ley 277-1999, supra, que excluye de la aplicación de esta ley aquellos terrenos que no tengan ningún valor agrícola, que pertenezcan al Municipio de Lajas, una vez que éstos hayan sido identificados por el DA, la JP y el Municipio de Lajas. Con ello, según dijo, se persigue el propósito de evitar que en un futuro se lleven a cabo impacto o acciones en terrenos con valor agrícola, sin contar con los correspondientes permisos.

Asimismo, señaló que también le preocupa que de aprobarse la enmienda dispuesta por la pieza legislativa, sea utilizada para legalizar desarrollos que no han cumplido con los procesos de planificación, en menoscabo con la política pública enunciada en la Ley.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply