Quantcast
Denuncian destrucción de 500,000 cartas devueltas a Hacienda - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Denuncian destrucción de 500,000 cartas devueltas a Hacienda

La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, denunció hoy la destrucción de cerca de 500,000 cartas enviadas por el Departamento de Hacienda a los contribuyentes por no llegar a su destino, aparentemente por errores en la dirección del destinatario.

20130910-maria-de-lourdes-santiago

La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago le cursó una carta a la secretaria de Hacienda, Melba Acosta para alertarla sobre la situación.

“En el día de hoy le he cursado una comunicación a la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, con el fin de traer a su atención información recibida en nuestra oficina, sobre una alarmante cantidad de correspondencia enviada por el Departamento de Hacienda a los contribuyentes, que está siendo decomisada por no llegar a su destino, por aparentes errores en la dirección del destinatario. En los últimos 4 meses se decomisaron cerca de 500, 000 cartas, una cantidad sin precedentes para este tipo de envío”, señaló la legisladora independentista.

Lea la carta

Santiago le indica a la Secretaria de Hacienda en su misiva que el decomiso de las cartas se debe a que el servicio de manejo y franqueo contratado por el Departamento, evidenciado en los códigos impresos en los sobres, establece que aquellas cartas no reclamadas, no serán reenviadas al destinatario ni devueltas a Hacienda, sino destruidas por el servicio postal. “Y esto sucede aún en comunicaciones dirigidas a contribuyentes cuya dirección está debidamente registrada en Hacienda, pues recibieron sin contratiempo sus Planillas de Contribución sobre Ingresos. Ciertamente, esta situación es cuestionable y sospechosa”, puntualizó.

“¿De qué manera el Departamento de Hacienda puede medir sus esfuerzos de notificaciones de deuda y cobros, si no tiene idea de lo que sucede con las cartas que envía? Por no hablar del perjuicio que sufren los contribuyentes, quienes dejan de recibir información importante. Tal puede ser el caso, por ejemplo, con las notificaciones de errores matemáticos en la presentación de la Planilla de Contribución sobre Ingresos. Si el contribuyente no recibe la notificación, la cual tampoco es devuelta al Departamento, ¿qué ocurre con el término para objetar la misma? ¿Asume el Departamento que el contribuyente ha consentido al señalamiento y procede a registrar esa cantidad como una deuda con el erario, para la cual realizará gestiones de cobro que no sabemos tampoco si llegarán al destinatario?”, cuestiona la también vice presidenta del PIP.

Santiago también expresó su preocupación de que entre la correspondencia decomisada se encuentren cheques por concepto de reintegro.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply