Quantcast
Justicia investigará al Municipio de Ponce - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Justicia investigará al Municipio de Ponce

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Víctor Vassallo anunció que el secretario del Departamento de Justicia, César Miranda acogió en la afirmativa la solicitud de una investigación por alegado manejo irresponsable e ilegal de fondos públicos por parte de la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez (PNP).

victor_vassallo

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Víctor Vassallo realizó el anuncio en una conferencia de prensa celebrada hoy lunes.

“Llevo años denunciando y fiscalizando el mal desempeño que tiene la Alcaldesa de Ponce con los fondos municipales. Expuse mi preocupación ante las agencias del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y me llena de júbilo el anunciar que las finanzas del Gobierno Municipal Autónomo de Ponce, serán investigadas por el Fiscal Alberto Valcárcel Ruiz, quien trabaja para la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor adscrito al Departamento de Justicia de Puerto Rico”, comunicó esta mañana en conferencia de prensa el representante Vassallo.

El 15 de agosto de 2014, Vassallo le dirigió una carta explicativa anejada con evidencia al secretario de Justicia, en donde le exponía las razones, justificaciones e ilegalidades halladas y provenientes del fondo de mejoras públicas del año fiscal 2006-2007 para la construcción de una cancha de baloncesto en la comunidad La Calzada de Ponce la cual nunca fue construída.

La Resolución Conjunta Núm. 108 del 4 de agosto de 2009, de la autoría del Representante Luis “Tato” León (PNP), asignó al Municipio de Ponce la cantidad de $40,000 dólares.

“Queremos saber, conocer, que nos explique -detalladamente, la Alcaldesa- en qué gastó los 40 mil dólares. No sólo que le explique a este servidor y a su correligionario; sino más importante aún que le rinda cuentas a los residentes de La Calzada y a todo Ponce sobre qué está haciendo con los fondos legislativos que se identifican para hacer obra en las comunidades ponceñas”, cuestionó el legislador popular.

Ante este y otros hallazgos, el representante radicó la Resolución de la Cámara 883 que ordena a la Comisión de Hacienda a realizar una investigación para conocer si los fondos antes descritos se utilizaron de forma correcta.

Vassallo argumentó que la alegada conducta de la alcaldesa viola el Art. 8.004 de la Ley de Municipios Autónomos y a la misma vez, el Art. 264 (b) del Código Penal que lee:

“Será sancionado con pena de reclusión por un término fijo de ocho (8) años, independientemente de sí obtuvo o no beneficio para sí o para un tercero todo funcionario o empleado público que sea directa o indirectamente responsable de la administración, traspaso, cuidado, custodia, ingresos, desembolsos o contabilidad de fondos públicos que: (a) […]
(b) los utilice para cualquier fin que no esté autorizado o que sea contrario a la ley o a la reglamentación; […]”.

Vassallo finalizó pidiéndole al secretario de Justicia que profundice y continúe investigando en los múltiples referidos presentados ante su agencia para determinar si la alcaldesa y su gabinete recurre en un patrón de irregularidades en el manejo de los fondos públicos del Municipio de Ponce.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply