Quantcast
Defienden gestión de Rafael Román en Educación - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Defienden gestión de Rafael Román en Educación

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), José Báez Rivera le salió hoy al paso a quienes piden la salida de Rafael Román como Secretario del Departamento de Educación. “La ingobernabilidad de Puerto Rico estriba precisamente en que todo el mundo quiere gobernar. En que las ideas de uno son mejores que las de los demás. En que la crítica desde las gradas nos hacen sentir más grandes, aptos y capaces que los que ejecutan. En que emitimos críticas acomodaticias y sin tomar en consideración la complejidad de los asuntos que se atienden”, dijo Báez Rivera.

20140828-jose-baez-rivera

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), José Báez Rivera calificó las críticas contra Román como “confrontacionales” y como unas que no aportan nada al progreso de la educación en el País.

En conferencia de prensa desde su oficina el representante Báez Rivera defendió el desempeño de Román al mencionar la situación histórica ante la que ha tenido que dirigir el Departamento: “Nadie ha considerado que Rafael Román es el único Secretario de Educación en la historia de Puerto Rico que ha tenido que lidiar con los siguientes asuntos coetáneamente en un período de dieciocho meses: reducción y recortes presupuestarios debido a la situación económica del País, reducción en los fondos federales que subvencionan programas de mejoramientos de escuela y de la educación del País, cierre masivo de escuelas públicas debido a la reducción sustancial de la matrícula durante las últimas décadas, retiro atípico de maestros debido a la legislación que intentó salvar el sistema de retiro de maestros, organizaciones magisteriales descontentas debido a dicha legislación y la reformulación de la manera en que se contrata la transportación escolar debido a legislación aprobada a finales del pasado mes de junio”, señaló.

Báez calificó las críticas contra Román como “confrontacionales” y como unas que no aportan nada al progreso de la educación en el País. “¿Alguno de las personas que se expresan públicamente en contra del Secretario de Educación ha considerado todas esas variantes antes de emitir sus críticas beligerantes y confrontacionales? Nadie en Puerto Rico puede vanagloriarse de tener la capacidad de enfrentar esta tempestad sin que el barco haga algo de agua. Exigir la renuncia del Secretario, cuestionar su falta de capacidad, escribirle al Secretario de Educación Federal cuestionando la capacidad de nuestro Secretario, no aporta nada positivo a la solución de problema”, expresó de forma enérgica.

El legislador popular señaló que “ni el Gobierno ni las grandes corporaciones privadas se pueden gerenciar de acuerdo a los comentarios de personas que no tienen claro el escenario completo de los problemas. Las críticas se usan de insumo para corregir no para destruir. El aparato administrativo de un organismo gubernamental complejo como lo es el Departamento de Educación no puede desmontarse y montarse cada vez que la opinión pública se vuelque en contra de las gestas que se estén llevando a cabo. Si esa fuera la norma, nunca podríamos terminar los proyectos iniciados ni se podrían implementar filosofías administrativas propuestas. Si nuestro estándar como Pueblo fuera ese, nunca terminaríamos nuestros proyectos personales, ni se crearían grandes, medianas ni pequeñas empresas, porque estuviéramos acostumbrados a rendirnos y retirarle la confianza a nuestros colaboradores cada vez que nos encontráramos un obstáculo en el camino. Ese no es el Pueblo que yo conozco y mucho menos aspiro.”

Además el representante resaltó cualidades de un buen administrador que, según él, posee el Secretario de Educación, “Los empresarios, administradores, ejecutivos y profesionales más exitosos que he conocido y sobre los cuales he leído, no se rinden y perseveran hasta que la meta se alcanza. Están claros y bien definidos. Mientras más tropiezos se encuentran en el camino, con más fuerza trabajan para lograr su meta. Esas cualidades las he visto en Rafael Román y por eso quiero darle el espacio para que produzca el resultado que estime correcto en cada uno de los asuntos que está trabajando.”

Finalmente Báez Rivera lanzó una dura crítica a diversos sectores del País ante lo que calificó como “nefasta costumbre” de solicitar renuncias y/o despidos: “Aprovecho esta oportunidad para señalar esta nefasta costumbre de líderes políticos, magisteriales y comunitarios, entre otros, de reclamar renuncia de funcionarios de manera indiscriminada sin considerar la totalidad de los elementos de juicio imprescindibles para hacer tal exigencia. Dichos reclamos solo abonan a lacerar la credibilidad de las instituciones y de los procesos. Instituciones y procesos que dichos líderes, irónicamente aspiran a mejorar y proteger. Además, le resta mérito a dicho reclamo el día que verdaderamente lo tenga”, terminó diciendo el legislador.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply