Quantcast
Acusan a TUAMA de recurrir a "campaña de confusión" - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Acusan a TUAMA de recurrir a “campaña de confusión”

El presidente y gerente general de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), Alberto Figueroa Medina, denunció hoy que Antonio Díaz, presidente de la Unión TUAMA, ha recurrido a una campaña de confusión, en particular hacia los usuarios del programa “Llame y Viaje”. Figueroa aclaró que la reestructuración de rutas en la AMA, busca mejorar el servicio de transportación que ofrece la Autoridad y establecerá las medidas de ahorro y eficiencia establecidas por la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal y Operacional.

20140526-guagua-ama

La administración enfatizó a los usuarios del Programa “Llame y Viaje” durante las vistas públicas celebradas entre el 22 y 23 de agosto de 2014, que ni la cobertura ni el área de servicio sería afectada como resultado de la reestructuración de las rutas regulares de la AMA.

“El señor Antonio Díaz pretende usar el miedo con los usuarios de “Llame y Viaje” y el resto de la ciudadanía, para combatir las medidas de eficiencia operacional y fiscal que hemos implantado para que el servicio de transporte mejore y que también logre las economías necesarias”, precisó Figueroa.

La administración enfatizó a los usuarios del Programa “Llame y Viaje” durante las vistas públicas celebradas entre el 22 y 23 de agosto de 2014, que ni la cobertura ni el área de servicio sería afectada como resultado de la reestructuración de las rutas regulares de la AMA. “Hemos hecho un compromiso con los usuarios de “Llame y Viaje” de que podrán seguir haciendo los mismos viajes como lo hacen actualmente en el Programa, una vez la reestructuración sea completada, indistintamente de quien sea el proveedor final del servicio de transporte colectivo”, aseguró el presidente de la AMA.

“Esta administración ha sido responsable con los recursos fiscales de la AMA y hemos tomado medidas para ajustar costos en contratos, nómina de confianza y compensaciones extraordinarias de los empleados. La Unión TUAMA siempre ha reaccionado en contra de todas las medidas que hemos tomado. Por ejemplo, la medida implantada en febrero de 2014 de ajustar los turnos de trabajo de los conductores, y la cual fue protestada por TUAMA paralizando el servicio, logró una reducción promedio de $50,000 mensuales en horas extras”, explicó el Presidente.

La creación de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), la cual será responsable de integrar todos los servicios de transporte colectivo en la Isla, también fue protestada por TUAMA con una paralización del servicio en diciembre de 2013.

“Acusar sin evidencia de mal manejo de fondos públicos, tanto al Secretario del DTOP como a este servidor, es irresponsable por parte del Presidente de TUAMA. Engaña Antonio Díaz cuando indica que la AMA recibe $50 millones en fondos federales para el mantenimiento de la flota. Durante el pasado año fiscal, la AMA tuvo cerca de $5 millones en ingresos propios, a la vez que recibió $41.7 millones del Fondo General, $9.6 del Arbitrio al Tabaco y $9.5 de Fondos Federales. Estos fondos federales están disponibles para el pago parcial de las piezas de los autobuses y cubre parte de los salarios de los talleristas”, dijo.

En cuanto a la cantidad de autobuses en servicio, “eso es parte del problema que arrastra la AMA y al que nos enfrentamos cuando llegamos y estamos atendiendo agresivamente. Antonio Díaz sabe que esas guaguas no se dañaron ayer y que los talleres tienen que ser más eficientes. Le pregunto por qué no hizo ese reclamo antes a las pasadas administraciones de la AMA que son responsables de la situación precaria de la Autoridad. Lo cierto es que nuestro análisis determinó que es más costo efectivo y de beneficio para los usuarios hacer la reestructuración ahora y mejorar el servicio cuanto antes integrando otros servicios de transporte colectivo, como han logrado otras jurisdicciones en los Estados Unidos”, aseguró Figueroa.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply