Quantcast
Rinden cuentas sobre APP del Aeropuerto - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Rinden cuentas sobre APP del Aeropuerto

El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos (AP), Víctor Suárez, presentó hoy los resultados de la transacción contractual entre la AP Y Aerostar Airport Holdings LLC. La presentación de Suárez fue realizada hoy en una vista pública ante la Comisión Conjunta para las Alianzas Público Privadas de la Cámara de Representantes, que preside el representante Jesús Santa Rodríguez (PPD). El Director Ejecutivo, también detalló el plan a corto y largo plazo para los aeropuertos regionales.

20140609-victor-suarez

El Director Ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Víctor Suárez también detalló el plan a corto y largo plazo para los aeropuertos regionales.

El Director explicó que debido a la precaria situación fiscal y alto nivel de endeudamiento, la Autoridad de los Puertos suscribió un contrato de arrendamiento con la compañía Aerostar Airport Holdings LLC, para que ésta se encargara de la operación y administración de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (AILMM). A cambio de un acuerdo de 40 años de arrendamiento, la AP obtuvo un pago inicial de $615 millones de dólares, cantidad de la cual $522.55 millones de dólares fueron destinados a satisfacer parte de la deuda acumulada por la corporación pública, que al momento de la transacción ascendía a unos $939 millones de dólares, sin incluir intereses.

En cuanto al plan de mejoras capitales del AILMM, el mismo propone una inversión de $246-$290 millones de dólares en esta instalación durante los primeros 5 años. Este plan se divide en tres fases principales:

Fase 1: inversión de $16-$24 millones para trabajos acelerados requeridos en el “Schedule 13 of Operating Standards”. Estos trabajos comenzaron en septiembre 2013 e incluían la adquisición de 22 puentes de abordaje nuevos.

Fase 2: inversión de $92 millones. Los trabajos comenzaron en noviembre 2013 y se extenderán a diciembre 2014 e incluyen la adquisición de un sistema automatizado de manejo de equipaje ($14 millones). Remodelación terminal B.

Fase 3: inversión $130 millones. Los trabajos comenzarán en enero 2015 y se extenderán hasta diciembre 2015. Remodelación terminal C.

El funcionario informó que para junio 2014 ya se habían invertido $42.4 millones de dólares en la remodelación inicial. De otro lado, el contrato vislumbra otras remodelaciones y actividades de nueva construcción que están en proceso. Actualmente el área de nueva construcción se estima en 210 mil pies cuadrados que incluyen rehabilitación del terminal D, construcción de un nuevo punto de cotejo central, y el área de reclamación de equipaje del área norte. La inversión total al 31 de julio de 2014, incluyendo mejoras capitales, equipo, entre otros proyectos, es de $79.2 millones de dólares.

Suárez  explicó que con el cierre de la transacción, se creó el Plan de Desarrollo de Aeropuertos Regionales, que contiene metas específicas para cada aeropuerto, entre ellas: propiciar incremento de ingresos y reducción de gastos, maximización de recursos, programa de mantenimiento preventivo, mejoras a la planta física, instalación de servicio Wi-Fi en terminales de pasajeros, plan promocional de aeropuertos, integración de aeropuertos a la comunidad, atracción de nuevas líneas aéreas en Aguadilla, promoción de vuelos en horario diurno, expansión de operaciones de carga, desarrollo de una base de mantenimiento (MRO) y promoción de desarrollo de terrenos alrededor de los aeropuertos. Los aeropuertos regionales cuentan con una inversión de $20 millones en mejoras capitales durante los años fiscales 2013-2014 hasta el año fiscal 2015-2016.

El director de puertos señaló que el plan para los regionales incluye trabajos de repavimentación en la pista del aeropuerto de Arecibo; mejoras a la pista y al sistema de drenaje del aeropuerto de Culebra; construcción de la rampa (“apron”), reemplazo de toda la luminaria, remodelación del terminal, instalación de puentes de abordaje y el estudio sobre las alternativas para la reconstrucción de la pista en el aeropuerto de Aguadilla; adquisición de terrenos en Ponce para satisfacer requisitos sobre “safety zone” en el aeropuerto Mercedita y la adquisición de un nuevo vehículo de Rescate y una barredora para este aeropuerto; impermeabilización del techo del aeropuerto de Mayagüez; mejoras al terminal de pasajeros del aeropuerto de Vieques; y mejoras a la verja de perímetro, rehabilitación del hangar 200 y mejoras a la infraestructura de agua potable, sanitaria y al sistema de fuego del aeropuerto de Ceiba; y $5 millones dirigidos al mantenimiento y operaciones de los aeropuertos.

También informó que en febrero de 2013, fecha en que se obtuvo el endoso final de la transacción del Aeropuerto LMM, por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA), la Autoridad de los Puertos acumulaba una deuda global de $939 millones de dólares. De otro lado, el Aeropuerto Internacional LMM requería de una inversión de capital sustancial para atemperar dichas instalaciones a las condiciones requeridas para ofrecer un servicio de calidad.

Asimismo, y como parte del plan de reestructuración de la Autoridad, se estableció el Plan de Retiro Temprano Voluntario (Ley 27-2013). Esto, logró reducir la plantilla en más de 215 empleados y su respectivo impacto en el gasto público por concepto de nómina el cual significó un ahorro de $14.7 millones de dólares.

Durante el periodo de construcción, se generarán alrededor de 2,500 empleos en este sector, además de los 400 empleos en este y otros sectores que se han generado desde el cierre de la transacción.

Por otro lado, el Director habló sobre la seguridad en el AILMM, y aseguró que existen varios acuerdos de colaboración entre la Autoridad de los Puertos, Aerostar, la Policía de Puerto Rico y agencias federales del orden público (ICE, DEA, TSA, etc.) que velan por la seguridad y bienestar de todo el que visita y labora en las instalaciones del aeropuerto. Entre enero y agosto de este año se han logrado incautar una gran cantidad de armas, drogas y dinero.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply