Quantcast
Senadores insisten en su versión de ley de escrutinio electrónico - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Senadores insisten en su versión de ley de escrutinio electrónico

Los senadores Ángel Rosa (PPD) y Margarita Nolasco (PNP), celebraron una conferencia de prensa en la tarde de hoy para defender la Resolución Conjunta del Senado 249 (RCS249), que contempla el escrutinio electrónico para las primarias del 2015 y elecciones del 2016. La medida está en Comité de Conferencia con la Cámara de Representantes.

20140825-margarita-nolasco-y-angel-rosa

Los senadores Margarita Nolasco (PNP) y Ángel Rosa (PPD) defendieron la versión del Senado del proyecto que establecería el escrutinio electrónico para las elecciones generales del 2016.

“Hoy queremos aclarar unas inexactitudes y verdades parciales sobre el proyecto de escrutinio electrónico que fueron vertidas por el compañero representante José ‘Conny’ Varela ayer. Lo que propone la RCS249 es contabilizar electrónicamente la decisión del elector, porque se usará la misma papeleta se ha usado siempre. El escrutinio electrónico usará tecnología digital, para transmitir con seguridad y veracidad la información depositada en la urna.”, explicó el senador Rosa. “Por eso la legislación provee el uso del ‘optical scanning’, que es la única que permite lo que queremos hacer en Puerto Rico y le debemos transparencia al País sobre este tema”.

El senador Rosa desmintió las declaraciones del representante Varela ayer domingo, con relación a un informe federal, sobre la obsolescencia del sistema de escrutinio electrónico. “A lo que se refiere el informe es a las máquinas de votar y no es eso lo que se está proponiendo para Puerto Rico. Lo que proponemos es escrutinio, no voto electrónico. Se ha dicho que sólo una o dos empresas podrían certificarse, y eso es falso. Son cerca de cinco y hay dos más en el proceso de certificarse. La empresa que desee participar, que se certifique. Lo que queremos es que el sistema sea confiable, para darle la cara al país con un resultado veraz. Y no vamos a permitir que se contamine la información pública.”, dijo Rosa.

Lea además: Varela defiende versión cameral de ley de escrutinio electrónico

Por su parte, la senadora Margarita Nolasco, coautora de la RCS249, expresó que “este Senado ha hecho un trabajo serio y fuerte y se aprobó por unanimidad aquí en el Senado. Hoy le estamos contestando públicamente a la Cámara, porque así ellos lo hicieron, aunque estamos en Comité de Conferencia”. La senadora se refirió a que son 36 los estados que tienen las certificaciones de la ‘Election Assitance Commission’, y no 13 como argumentó Varela el domingo. “Lo que buscamos es confiabilidad en el sistema. Esta certificación nos hace sentir que la elección es confiable.”, añadió la senadora.

“Yo he conversado con Varela tan reciente como el viernes y según el récord público, él admite que no ha leído el lenguaje de emnienda que le enviamos. Por eso no entiendo sus declaraciones confusas en el día de ayer. Pero quiero pensar que le mueve el mejor interés público. Lo que para mi es inaceptable es que se empañe un proceso legislativo con una licitación que aún no ha ocurrido y que no corresponde ni a laCámara ni al Senado. Esto no es una cuestión de contabilidad ni precio; es una cuestión de credibilidad y transparencia. Es lo que este pueblo exige y merece. A veces lo barato sale caro y en este caso sería muy caro para la democracia puertorriqueña.”, finalizó el senador Rosa.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply