Quantcast
Comisión Cameral de Agricultura celebra vista sobre hurto de ganado - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Comisión Cameral de Agricultura celebra vista sobre hurto de ganado

Tras haberse registrado varios casos recientes de hurto de ganado, siendo el de mayor prominencia el registrado en la Vaquería Machado del barrio Ciénaga de Camuy en donde los ladrones dejaron pérdidas de sobre $80,000 dólares, la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, presidida por el representante César Hernández Alfonzo (PPD), celebró una vista pública para recibir el insumo del Departamento de Agricultura y de la Policía de Puerto Rico sobre esta preocupante modalidad de robo en la isla.

20130516-cesar-hernandez-alfonzo

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, presidida por el representante César Hernández Alfonzo (PPD), celebró una vista pública para recibir el insumo del Departamento de Agricultura y de la Policía de Puerto Rico sobre el robo de ganado en la Isla.

Edmundo Rosaly, Administrador de la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) y Director de la División de Asuntos Legales del Departamento de Agricultura, dio lectura a la ponencia de la Secretaria Myrna Comas en donde se dejan establecidos varios puntos importantes para poder enfrentar este tipo de delito que atentan contra la mayor industria agrícola del País.

“Al momento de realizar este memorial explicativo, se consultó a la Oficina de Estadísticas Agrícolas del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, la Oficina de Estadísticas de la Policía, la Oficina del Fondo de Fomento para la Carne de Res, la Oficina del Fondo del Fomento para la Industria Lechera y se encontró que ninguna de estas entidades lleva a cabo estadísticas sobre el hurto de ganado en Puerto Rico. Al no contar con estadísticas sobre este delito es imposible saber a cuánto asciende la cifra, tanto en número de animales como en dinero, que se pierde al año mediante el hurto de ganado”, dijo Rosaly.

Un dato que llamó la atención del presidente de la Comisión, Hernández Alfonzo, fue el traído por Rosaly en el sentido de que cuando se da el robo de ganado de carne, se ha recibido información en el sentido de que existen mataderos clandestinos en los cuales se procesa al ganado y ya en tempranas horas de la madrugada han realizado los cortes de carne, haciendo imposible la identificación y localización del ganado incluso si tuviera el bolo rumial o dispositivo “GPS” colocado.

Hernández Alfonzo por su parte señaló que desde enero de 2013 la Cámara de Representantes aprobó el P.C. 897, para atender el hurto de ganado pero el mismo aún no ha sido atendido por el Senado: “Hago el llamado a los compañeros Senadores para que atiendan este proyecto, que fue aprobado por unanimidad en enero de 2013”.

Finalmente Hernández Alfonzo dijo haber conversado directamente con el Superintendente de la Policía, José Caldero a fin de que se le asignen mayor cantidad de oficiales de policía a las áreas con mayor concentración de ganaderías como parte de los disuasivos contra este tipo de delito: “…el superintendente Caldero ha hecho un compromiso conmigo para asignar más oficiales a zonas como nuestro distrito 15 (Hatillo, Camuy y Quebradillas) y otras zonas que son vitales para la industria ganadera del País, tenemos que proteger esta industria y estos hurtos no pueden continuar, por ello nuevamente insisto a los compañeros Senadores a que atiendan el P. De la C. 897 a la mayor brevedad posible”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply