Quantcast
Denuncian falta de transparencia en reorganización de la AEE - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Denuncian falta de transparencia en reorganización de la AEE

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Javier Aponte Dalmau calificó de “temerario” el proceso de reorganización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) al que describió como uno que se realiza “en cuartos oscuros, a espalda del pueblo y sin medir las consecuencias de que su implementación le añadirá un costo adicional al bolsillo del consumidor por el servicio de energía eléctrica”.

20131024-javier-aponte-dalmau

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Javier Aponte Dalmau destacó que el el PC 1456 de su autoría, que proponía crear una nueva corporación energética protegiendo la deuda de la corporación pública, evitaba a su vez que los bonistas nombraran un síndico para administrarla.

A juicio del representante popular el proceso de reorganización en esa corporación pública se está llevando a cabo sin efectuar ni divulgar un análisis ponderado de la deuda que mantiene la corporación, quiénes son sus acreedores y si dicha deuda debe pagarse en su totalidad de inmediato o a través de un acuerdo de pago a plazos.

Aponte Dalmau destacó que el el PC 1456 de su autoría, que proponía crear una nueva corporación energética protegiendo la deuda de la corporación pública, evitaba a su vez que los bonistas nombraran un síndico para administrarla. La medida sin embargo, fue rechazada de plano.

“Sin embargo, hoy estamos viviendo lo que anticipé. Ahora se está evaluando nombrar, por petición de los acreedores, un oficial con características de un síndico (CRO) mientras que el proyecto que radiqué reconocía que la nueva empresa energética seria administrada por un ejecutivo con experiencia en el mercado de energía para proveerle rentabilidad a la empresa pública. Los procesos de reorganización económica de una entidad pública o privada deben ir dirigidos a proteger la entidad, no a la deuda de los acreedores. El fin es determinar si esa deuda realmente debe legitimarse y eximir (le pago, aquellas que puedan eliminarse. En este proceso primero se negocia con los que demuestren la legitimidad de su deuda y segundo, la entidad determina las condiciones, términos y el balance real del pago de la misma. En todo este proceso, los acreedores parecen imponer las condiciones y reglas de juego para el pago de su acreedores, por lo que en definitiva, el proceso se lleva cabo la AEE es uno inusual y peor aún, a favor de los acreedores. No se está protegiendo los intereses de la la entidad”, destacó el representante.

A juicio de Aponte Dalmau, sería mucho más costo-efectivo y transparente para la administración del país que se nombre un ente, similar a la figura del Contralor para que realice la función de CFO (Certified Financial Officer) adscrito al Banco Gubernamental de Fomento (BGF). Ese oficial sería responsable de pasar juicio sobre la situación fiscal, no tan solo de la AEE, sino de todas las corporaciones públicas, que están en situaciones económicas difíciles.

“Así un solo funcionario nombrado por un término de 6 años, atendería y velaría por el cumplimiento de las recomendaciones de las casas acreditadoras y los bonistas bona fide. De esta manera la Asamblea Legislativa pasaría juicio de la capacidad del nombramiento como también tendría una función más amplia a través del Banco Gubernamental de Fomento para mejorar la capacidad financiera de corporaciones públicas que reflejen una crisis fiscal”, concluyó diciendo el legislador popular.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply