Quantcast
Desarrollarán nueva prueba estandarizada para medir crecimiento académico - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Desarrollarán nueva prueba estandarizada para medir crecimiento académico

El Departamento de Educación (DE) dará prioridad, este año escolar, a desarrollar una nueva prueba estandarizada que esté totalmente alineada al nuevo currículo escolar y que refleje el crecimiento académico individual de los estudiantes de las escuelas públicas del País. De igual forma, se reforzará la ayuda académica que reciben las escuelas para atender las necesidades diferenciadas de cada comunidad escolar y lograr un mejor desempeño de los estudiantes en las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA), según informó el subsecretario para Asuntos Académicos, Harry Valentín González.

20140324-harry-valentin-gonzalez

El subsecretario para Asuntos Académicos de Departamento de Educación (DE), Harry Valentín González adelantó que el DE desarrollará una nueva prueba estandarizada para evaluar el crecimiento académico de los estudiantes.

“La nueva prueba estará totalmente alineada a los nuevos estándares y expectativas por grado. Además, establecerá nuevas metas académicas de acuerdo a los diferentes subgrupos de estudiantes. Esta no medirá mejoramiento y sí el crecimiento académico individual del estudiante. A la par, nuestras escuelas tendrán intervenciones académicas constantes para reforzar la labor de los maestros en la enseñanza del nuevo currículo escolar. Buscamos servir de apoyo al maestro en este periodo de transición al nuevo currículo”, manifestó Valentín González.

Las expresiones del subsecretario para Asuntos Académicos del DE surgen luego de ayer haber anunciado el resultado de las PPAA, correspondientes al año escolar 2013-2014, en las que el porcentaje de estudiantes con niveles de proficientes y avanzados disminuyó en algunas materias en comparación con el año anterior. En la materia de español, el porcentaje de estudiantes con resultados proficientes y avanzados fue 46%, en la materia de inglés fue 42% y en la de ciencias 47%. En la materia de matemáticas, la que mayor reto representa para los estudiantes que toman las pruebas, el porcentaje de estudiantes con resultados proficientes y avanzados fue de 31%. En esta materia si hubo una mejoría de 2% en comparación con el año anterior.

En el caso de los estudiantes de Educación Especial que toman las Pruebas Puertorriqueñas de Evaluación Alterna (PPEA), el porcentaje de estudiantes con resultados proficientes y avanzados fue de 34% en español, 30% en matemáticas, 27% en inglés y 30% en ciencias.

En las PPAA, que fueron administradas en abril, participaron 226,946 estudiantes. Mientras, en las PPEA participaron 2,149 estudiantes con impedimentos cognoscitivos significativos. Las pruebas de español, matemáticas e inglés se les administran a estudiantes de tercero a octavo grado, así como a undécimo grado. Mientras, las de ciencias solo las toman los estudiantes de cuarto, octavo y undécimo grado.

“A pesar de la disminución que hubo este año, de manera consistente se ha mantenido el crecimiento educativo entre los estudiantes si lo analizamos de manera longitudinal a través de todos los años. Con los nuevos cambios que proponemos en las próximas pruebas buscamos garantizar que ese crecimiento se siga reflejando aunque ahora lo mediremos de forma individual”, afirmó Valentín González.

Como parte del plan de trabajo para mejorar el desempeño académico en las PPAA, los estudiantes de los grados que no se miden en estas pruebas contarán con avalúos integrados basados en los mapas curriculares. El propósito de estos es medir el progreso de los alumnos y poder hacer ajustes en el proceso de enseñanza a través de la medición formativa. Los avalúos se realizarán cada 10 semanas.

Las escuelas también recibirán intervenciones académicas para atender sus necesidades particulares. Estas intervenciones se llevarán a cabo según la clasificación de las escuelas. Con la aprobación del Plan de Flexibilidad, las escuelas pasaron a clasificarse como: excelencia, transición, enfoque y prioridad.

Las escuelas excelencia son aquellas que tienen el mejor desempeño y progreso académico. Por su parte, las escuelas enfoque son el 10 por ciento que poseen las brechas más amplias en términos de aprovechamiento académico. Mientras, las escuelas prioridad son las de menor desempeño académico. Tanto las enfoque como prioridad tiene una tasa de graduación de menos de un 60 por ciento. El mayor porcentaje de escuelas no cumplen con las características de las tres categorías anteriores y son clasificadas como escuelas transición. De las 1,388 escuelas, un 10% (63) son excelencia, otro 10 % (146) son enfoque y un 5% (73) son prioridad. Las restantes 1,106 escuelas son transición.

Como parte de estas intervenciones, a los maestros se les dará, constantemente, asistencia técnica y apoyo sistemático en los contenidos curriculares. Además, la agencia implementará la estrategia de “coaching” y mentoría como parte del desarrollo profesional.

Las escuelas enfoque y prioridad recibirán una red de apoyo diferenciado complementario que contará con asistencia administrativa y operacional, programas de horario extendido que ayuden a sus estudiantes a desarrollar las destrezas y competencias necesarias para cumplir con los estándares académicos, proyectos educativos innovadores que les permitan atender las necesidades de los estudiantes y estrategias que promuevan una mayor participación de los padres y la comunidad en el proceso educativo.

Estas intervenciones serán desarrolladas por los distritos escolares y recibirán apoyo complementario de proveedores de servicios externos. Para ellas se invertirán aproximadamente unos $80 millones de dólares provenientes de fondos federales.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply