Quantcast
Alertan sobre sequía en Centroamérica - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Alertan sobre sequía en Centroamérica

Instituciones multilaterales hacen un llamado a una apropiada distribución de recursos ante la precaria situación.

20110219-sequia-nicaragua

Las autoridades advierten sobre el deterioro de la seguridad alimentaria en Centroamérica debido a la sequía.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertaron que Centroamérica ha sufrido pérdidas significativas debido a la sequía y recomendaron la priorización de recursos para enfrentar el problema.

“Consideramos muy preocupante el impacto que la canícula prolongada está teniendo en la seguridad alimentaria y nutricional en algunas zonas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Es muy importante priorizar recursos internos y externos para abordar esta situación que está afectando a millones de personas muy vulnerables”, señalaron las instituciones en un comunicado conjunto.

La prolongación de la sequía y un posible desarrollo del efecto climatológico El Niño afectan a una región que ha tenido pérdidas agropecuarias “significativas”, según los sistemas de información geoespacial.

“Las pérdidas agrícolas se refieren mayormente a maíz y frijol. Respecto a las pérdidas pecuarias, hasta el momento se reportan pérdidas de peso en los hatos ganaderos. Aunado a estas pérdidas, preocupa la inseguridad alimentaria que ya se experimenta en la región y que – de no tomar medidas – podría agudizarse hacía 2015”, dijeron.

Tanto gobiernos locales como organismos internacionales monitorean de cerca la situación, para establecer planes de acción y respuesta a la crisis generada por la sequía.

En El Salvador las zonas más afectadas han sido la zona Oriental y Paracentral, donde productores reportan haber perdido el 100 por ciento de sus cosechas a causa de la sequía, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería del país.

En Guatemala, unas 170,000 familias perdieron casi el total de sus cosechas debido a la sequía. El gobierno asegura el costo para paliar la situación será por unos $64 millones de dólares.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply