Quantcast
'Ferguson debe ser lección para mejorar' - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

‘Ferguson debe ser lección para mejorar’

Los valores de todos los jóvenes deben ser incorporados a la sociedad para vencer las barreras de racismo y discriminación, dijo un experto desde Missouri.

Un manifestante con las manos en alto protesta la muerte de Michael Brown. | #453900888 / gettyimages.com

Los sucesos de Ferguson en Missouri deben llamar la atención por las connotaciones que tiene para los jóvenes, en especial para los que pertenecen a las minorías.

Ese es uno de los conceptos expresados por Domingo Martínez Castillo, director de Cambio Center, un programa de la Universidad de Missouri que trabaja para estudiar los alcances de la inmigración hispana en el medio oeste de Estados Unidos.

“Los jóvenes no encuentran la posibilidad de contribuir a la sociedad y sus vidas se truncan con sucesos como estos” dijo Martínez a tiempo de reconocer que se trata de un tema muy complejo que requiere de mucho estudio y del compromiso de muchos para lograr vencer las barreras raciales y sociales que provocan divisiones muy profundas.

Martínez dice que su propia experiencia le ha mostrado que la discriminación y el racismo existe pero que, en gran medida, no es una actitud permanente y diaria.

“Yo creo que en el caso de Michael Brown ha sido la reacción de la gente la que ha provocado el racismo, porque hasta ahora con tan pocos elementos con los que contamos sólo se ha visto reacciones a favor y en contra sin tomar en cuenta los hechos como tales”, añadió Martínez.

Escuche la entrevista con Domingo Martínez Castillo.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/201162296?secret_token=s-OXfdc” params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=false&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Para el director de Cambio Center de la Universidad de Missouri este caso plantea una serie de interrogantes que por su complejidad debe ser objeto de un profundo estudio que ponga sobre la mesa las necesidades y alternativas de los jóvenes para que aprovechen la diversidad y los valores que tienen para construir una sociedad que sea inclusiva y justa.

“No se trata de que la sociedad acepte a los afroestadounidenses o a los europeos o a los inmigrantes, se trata de que cada uno aporte sus valores y entre todos logremos un crecimiento homogéneo que borre diferencias”, concluyó Domingo Martínez.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply