Quantcast
Senado evalúa proyecto que restablece paga doble los domingos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Senado evalúa proyecto que restablece paga doble los domingos

En la mañana de hoy se inició la vista pública de la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos del Senado, presidida por el senador del Partido Popular Democrático (PPD) por el Distrito de Carolina, Luis Daniel Rivera, para tratar el Proyecto del Senado 824 que restablecería la paga doble a empleados asalariados que trabajan los domingos.

20140529-luis-daniel-rivera

El senador del Partido Popular Democrático (PPD) por el Distrito de Carolina, Luis Daniel Rivera, cuestionó si a cinco años de las enmiendas a la Ley de Cierre se han creado los empleos proyectados.

La medida, de la autoría del senador por el distrito de San Juan, Ramón Luis Nieves (PPD), propone restablecer que las horas trabajadas durante el día domingo se pagarán a un tipo de salario igual al doble del tipo convenido. Con eso, se enmendaría la Ley de Jornada del Trabajo, que data de 1948.

“Hace cinco años, cuando se enmendó la Ley de Cierre, se llevaron a cabo tres pasos concretos: primero, el cambio en la paga de los domingos, de doble a uno y medio. Segundo, se le limitó al Departamento de Justicia el trabajo de fiscalizar, por medio de la División de Asuntos Monopolísticos y tercero, se amplió los horarios de apertura de negocios. Las alegaciones que se hicieron en aquel momento, es que se incentivaba la creación de empleos con este recorte de doble a uno y medio”, expuso el senador Rivera en la vista.

“A cinco años de este cambio en la Ley de Cierre, ¿hubo en realidad ese aumento de empleos, miles, como decían?”, cuestionó el senador a Dimarie Méndez, representante del Secretario del Departamento de Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Vance Thomas. “Según las estadísticas del Departamento del Trabajo, no hubo ese aumento de empleos”, aseguró Méndez, luego de presentar varios detalles estadísticos. “Se concluye clamente que no hubo tal avalancha. Esos miles y miles de empleos no se crearon. Esos son los datos”, respondió el senador.

Como parte de la ponencia del DTRH, el secretario Thomas recomendó que se sume a la discusión y análisis del tema los comentarios que pudieran emitir el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y la Compañía de Comercio y Exportación (CCE), “que son las agencias íntimamente relacionadas a este proyecto de ley y con jurisdicción en la materia”.

La vista, en la que además participan las senadoras María de Lourdes Santiago (PIP) y Migdalia Padilla (PNP), continúa con las ponencias del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y el Procurador del Ciudadano (Ombudsman).

“Desde ya podemos establecer que en esta sesión legislativa, nosotros vamos a investigar este tema con mayor profundidad y vamos a ampliar el radio de acción. Vamos a investigar además cómo están las condiciones de trabajo de las personas que laboran en la empresa privada, cara a la realidad económica en que vivimos. También vamos a examinar dichas condiciones en los casos relativos a la mujer, versus el hombre. Esa es parte de la agenda de este servidor para esta sesión”, finalizó el senador Rivera.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply