Quantcast
Buscan ampliar participación ciudadana en cooperativas de vivienda - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Buscan ampliar participación ciudadana en cooperativas de vivienda

La Comisión de Cooperativismo, Pequeñas, Medianas Empresas y Microempresas del Senado celebra durante el día de hoy una vista pública sobre el Proyecto del Senado 910, que busca aumentar el número de socios necesarios para aprobar decisiones sobre la disolución voluntaria de cooperativas de vivienda.

20140819-carmen-rosado-leon

En la foto: Carmen Rosado León, de la Cooperativa de Vivienda, Ciudad Universitaria en Trujillo Alto; una de las comunidades citadas a deponer en la vista pública.

La medida propone además establecer los mecanismos para asegurar una conversión al régimen de cooperativas de titulares que promueva el acceso a la unidad de vivienda de la mayoría de los socios. Están citados a dicha vista las cooperativas La Ceiba en Ponce y Villas de Navarra en Bayamón, así como la Cooperativa de Vivienda Ciudad Universitaria de Trujillo Alto y San Francisco en Río Piedras, entre otras.

El senador por el distrito de Mayagüez-Aguadilla y presidente de la Comisión, Gilberto Rodríguez Valle (PPD), expresó que “con las enmiendas que se presentan en la medida, lo que se busca es asegurar que la toma de decisiones significativas para las cooperativas de vivienda puedan ser aprobadas o rechazadas por un número representativo del total de dueños que las componen, que sean dos terceras (2/3) partes y no por un número minoritario”.

Para las décadas de los 1960 y 1970, la entonces agencia estatal conocida como la Administración de Fomento Cooperativo elaboró para Puerto Rico un programa de construcción de cooperativas de vivienda de tipo gerencial, poseídas y administradas por cooperativas. Mediante este programa se facilitó la adquisición de financiamiento global de tipo federal para la compra de inmuebles para el uso de familias de bajos y medianos ingresos.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply