Quantcast
Obama insta a Hamás a liberar soldado - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Obama insta a Hamás a liberar soldado

Estados Unidos condenó a Hamás por violar un cese al fuego de 72 horas en Gaza. Presidente Barack Obama dijo que la incapacidad de Hamás de controlar sus facciones lastiman su capacidad para negociar treguas.

20131015-barack-obama

El presidente Barack Obama volvió a condenar a Hamás por haber violado la tregua humanitaria, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca el 1 de agosto.

Estados Unidos culpó a Hamás de violar un cese el fuego de 72 horas en Gaza tres horas después de su inicio, y condenó el asesinato de dos soldados israelíes además del secuestro de otro por parte de militantes palestinos.

“Hemos condenado inequívocamente a Hamás y sus facciones por matar a dos soldados y abducir a otro poco después de comenzada la tregua”, dijo Obama. “Espero que estén escuchando, porque si son serios, el soldado debe ser liberado lo antes posible”.

Al menos 70 palestinos y dos soldados israelíes murieron en la feroz lucha al sur de Gaza que rápidamente rompió el alto el fuego negociado internacionalmente.

Obama señaló que, de no controlar Hamás sus facciones, sería difícil para Israel negociar con ellos una tregua duradera.

“Va a ser difícil reinstaurar de nuevo una tregua. La comunidad internacional tiene que estar segura que Hamas puede controlar sus facciones. Si ellos no pueden controlarlas, va a ser difícil para los israelíes confiar que el cese al fuego va a continuar”, agregó.

El conflicto ha devastado grandes áreas de la zona costera de gaza y la muerte de al menos 1.600 palestinos, la mayoría civiles, según fuentes oficiales palestinas. Israel registra 63 soldados y tres civiles muertos.

Anteriormente, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo a a la cadena CNN que las acciones de Hamas son “una violación bárbara del acuerdo de cese del fuego”.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, culpó a Hamás por violar el alto el fuego en Gaza y exigió la liberación inmediata e incondicional del soldado israelí capturado.

El jefe de la ONU instó a ambas partes “mostrar la máxima moderación y volver a la tregua humanitaria de 72 horas que trágicamente duró un breve período de tiempo”, señaló el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

Un comunicado del secretario de Estado, John Kerry, exigió a Hamás liberar de inmediato e incondicionalmente al desaparecido soldado israelí, y urgió a la comunidad internacional a “redoblar sus esfuerzos para poner fin a los ataques desde los túneles o con cohetes de los terroristas de Hamás contra Israel y el sufrimiento y la pérdida de vidas civiles”.

En el comunicado, Kerry dijo que estuvo en contacto con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, con el coordinador especial de la ONU, Robert Serry, junto a otros representantes regionales, como los ministros de relaciones exteriores de Catar y de Turquía, a quienes les pidió interceder con Hamas para la liberación del soldado israelí.

“Les hemos instado, implorado [a los ministros] que utilicen su influencia para hacer todo lo posible para conseguir que el soldado regrese”, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado de los periodistas que viajaba con Kerry. “En ausencia de ello, el riesgo de que esto siga aumentando, dando lugar a una mayor pérdida de vida, es muy alto”.

Hamás acusó por su parte a Israel de haber violado el cese del fuego.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply