Quantcast
Estados Unidos sanciona a navieras norcoreanas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Estados Unidos sanciona a navieras norcoreanas

El Tesoro estadounidense castiga empresas por el traslado de armamento cubano en el carguero Chong Chong Gang detenido en Panamá en 2013.

20100605-north-korea-ship

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra dos compañías navieras norcoreanas relacionadas con el carguero de ese país que trasladaba armas no declaradas desde Cuba hacia Corea del Norte por el Canal de Panamá en julio 2013.

Las dos compañías sancionadas son la naviera Chongchonggang, propiedad del gobierno de Corea del Norte, y Ocean Maritime Management.

Chongchongang es propietaria del carguero “Chong Chong Gang”, que fue interceptado por autoridades panameñas el 10 de julio de 2013 al intentar cruzar el Canal de Panamá, en aguas del Caribe, con destino a Corea del Norte.

A bordo del barco efectivos de seguridad panameños encontraron un cargamento de armas cubanas no declaradas debajo de 10,000 toneladas de azúcar.

El carguero trasladaba unas 240 toneladas de armamento, incluidos dos complejos de misiles antiaéreos Volga y Pechora, de fabricación soviética, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de avión.

El gobierno de Cuba informó en ese momento que el barco transportaba “armas defensivas obsoletas” que iban a ser “reparadas y devueltas”.

Ocean Martime Management fue la compañía que, según el Tesoro, dio instrucciones al capitán y su tripulación para “ocultar las armas y entregar documentación falsa a las autoridades panameñas”.

“Corea del Norte utiliza compañías como la naviera Chongchongang y Ocean Maritime Management para llevar a cabo transporte de armas en violación de las sanciones de Estados Unidos e internacionales”, informó el Departamento del Tesoro.

Como resultado, quedaron congelados cualquier propiedad o intereses en propiedades de estas dos navieras norcoreanas dentro de la jurisdicción de Estados Unidos.

Por otra parte, la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen calificó de “inaceptable” que el Consejo de Seguridad de la ONU sancionara a la empresa norcoreana que operaba el carguero, pero no responsabilizara al régimen cubano “por su rol en esta fragante violación de sanciones de las Naciones Unidas”.

Ros-Lehtinen dijo que “Cuba era una parte integral en esta transgresión”.

“El embarque ilegal de armas Chong Chon Gang es otro ejemplo de la amenaza que representa el régimen cubano no solamente para nosotros y nuestra seguridad nacional, sino a la seguridad global”, dijo la congresista de Florida.

El congresista republicano Mario Diaz-Balart consideró “escandaloso” que “la dictadura de Castro no haya tenido que rendir cuentas por violar las sanciones internacionales cuando ayudó a Corea del Norte con su programa ilegal de armas”.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply