Quantcast
Demandan a Salud por alegado despido políticamente motivado - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Demandan a Salud por alegado despido políticamente motivado

Una demanda por discrimen político fue presentada el 27 de mayo pasado en el Tribunal de Estados Unidos Distrito de Puerto Rico en contra de la secretaria del Departamento de Salud (DS), Ana Ríus Armendáriz; el de Justicia, César Miranda y otros funcionarios del DS por parte de Carlos Mercado Ruiz, quien alega se le separó de sus funciones como Supervisor de Salud Ambiental en la Región de Mayagüez, por el simple hecho de estar afiliado al Partido Nuevo Progresista (PNP).

En la demanda, Mercado Ruiz alega que fue el alcalde del Partido Popular Democrático (PPD) de Mayagüez, José Guillermo “Guillito” Rodríguez, haciendo uso de su influencia dentro de la administración actual de gobierno, ordenó a la secretaria de Salud que lo despidiera.

Lea la demanda (Inglés)

“Luego de laborar por más de dos décadas sin ningún incidente y bajo administración de ambos partidos políticos, el Alcalde de Mayagüez, usando su poder político, exige la remoción de mi puesto, el cual fue conferido legalmente en el 2011. Todavía no puedo creer que la secretaria de salud se prestara para dicha acción. Es inverosímil que en el Puerto Rico moderno un alcalde, no importa de qué partido sea, pueda ordenar el despido de empleados del gobierno central”, manifestó Mercado Ruiz a través de unas declaraciones escritas circuladas el jueves.

Según se desprende de la propia demanda, el doctor Carlos Carazo, Secretario Auxiliar de Salud Ambiental, le informó al demandante en mayo del 2013 que los “alcaldes del Partido Popular Democrático en la región querían a otra persona” en su puesto y que debía renunciar inmediatamente.

Ante la negativa de Mercado Ruiz de voluntariamente renunciar, éste alega que la administración del Departamento inició un patrón de hostigamiento y acoso.

“El patrón de persecución ha sido bien claro. El mismo doctor Carazo me informó que el Alcalde de Mayagüez, junto al de Sabana Grande (Miguel Ortiz Vélez), fueron los que exigieron mi remoción. Después de esa reunión de mayo, la administración del departamento comenzó un marcado patrón de persecución política que incluyó el llamar a la Policía de Puerto Rico sin ningún motivo o razón, lanzar una investigación administrativa sobre mis funciones y hasta crear puestos similares al mío para dárselos a personas afiliadas al partido de gobierno y dejarme a mi sin ninguna función”, continuó diciendo.

Mercado Ruiz además reclamó que el departamento, bajo el secretariado de Ríus Armendáriz, no le ha honrado el aumento de salario de 7 por ciento otorgado y aprobado en el verano del 2012 y que utiliza el mismo para hostigarlo laboralmente.

Según el demandante, el Alcalde de Mayagüez también ordenó su traslado, sin ninguna justificación que no sea para provocar su renuncia, a la región de Aguadilla.

“Ese traslado fue ilegal porque viola todos los reglamentos del propio departamento y las leyes federales; así como tantas cosas que están haciendo en el departamento para provocar mi renuncia no debe pasar en una sociedad de ley y orden. El Alcalde de Mayagüez la tiene contra este servidor, pero atentar contra mi bienestar y empleo, es algo que no se puede tolerar”, culminó diciendo.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply