Quantcast
Polarización impide solución a crisis fronteriza - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Polarización impide solución a crisis fronteriza

Las dos cámaras del Congreso tienen visiones y versiones diferentes de cómo resolver la crisis de los niños inmigrantes. La población estadounidense acusa el mismo tipo de polarización sobre el tema.

us_capitol_brandi_korte

Una serie de maniobras políticas parecen haber entrampado cualquier posibilidad de solución a la crisis de los niños inmigrantes centroamericanos que en grandes números han cruzado ilegalmente la frontera en Estados Unidos.

Esa misma polarización entre republicanos y demócratas que ha impedido hasta ahora el alcance de un acuerdo, también se ha visto reflejada en la población estadounidense según resultados de una encuesta de la agencia The Associated Press-Gfk.

La encuesta establece que el 53 por ciento de los estadounidenses creen que Estados Unidos no tiene la obligación moral de ofrecer asilo a la gente que escapa de la violencia o la persecución política en sus países, mientras que el 44% cree que sí.

Y más de la mitad, el 52%, dicen que los niños que dicen estar huyendo de la violencia en Centro América no deben ser tratados como refugiados, mientras el 46% dice que sí.

La Cámara de Representantes presentó el martes su propio proyecto en que se contemplan fondos por $659 millones de dólares, un poco más del 15% por ciento de lo solicitado por la administración del presidente Barack Obama, además de la reforma de una ley de 2008 que negaría a los niños de Centroamérica una oportunidad de ser oídos ante una corte de inmigración.

El Senado, en cambio, espera considerar otro proyecto diferente que se acerca más a lo solicitado por el presidente, en cantidad de dinero y en no considerar la reforma de la ley. Pero las probabilidades de aprobarlo –aun cuando se han incluido cientos de millones de dólares para combatir los incendios forestales en el oeste del país y ayuda de emergencia a Israel—son realmente escasas.

El líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, dijo que el impase es culpa de los republicanos. Lo contrario dice el líder de la minoría, Mitch McConnell, que culpa a los demócratas.

Los congresistas tienen hasta el viernes para ponerse de acuerdo, el día en que se retiran a sus largas vacaciones de verano.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply