Quantcast
Pierluisi reclama mayor ayuda a agricultores por sequía - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pierluisi reclama mayor ayuda a agricultores por sequía

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP) reclamó hoy miércoles mayor atención por parte del gobierno federal y estatal a favor del sector agrícola, que se encuentra bajo amenaza por la sequía que afecta a la Isla.

La falta de lluvia ha afectado adversamente las cosechas de hortalizas, pasto mejorado, café, frutales, forrajes y farináceos (plátano, guineos, ñame, yautía y yuca), entre otros. Además, en el área pecuaria se ha notado la pérdida de peso en los animales y consecuentemente la muerte de los mismos.

En una misiva al Secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), Tom Vilsack, Pierluisi le estará solicitando su intervención ante la situación en la Isla para asegurar que su agencia brinde las ayudas pertinentes a los agricultores locales, dado que además de exacerbar la crisis económica de la Isla, el nefasto panorama está afectando la sostenibilidad alimenticia de la Isla.

“El sector agrícola es una de las industrias más importantes de la economía local, por lo que ante el desfavorable panorama que está enfrentando, es imperativo que la Secretaria de Agricultura, Myrna Comas, y las demás agencias pertinentes sean más proactivas en la orientación y el apoyo a los agricultores para atender los daños que están sufriendo. Todos tenemos que poner de nuestra parte para minimizar sus pérdidas”, expresó el Comisionado Residente, quien ha estado en constante comunicación con la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, así como con dueños de fincas, ganaderos y productores independientes.

Así también, Pierluisi, quien la pasada semana visitó la finca productora de leche de José González en Hatillo, exhortó a todos los agricultores a orientarse acerca de los programas de asistencia del USDA, específicamente los administrados por la Agencia de Servicios Agrícolas (Farm Service Agency, en inglés), de los cuales pueden recibir ayuda para mitigar los daños ocasionados por la sequía. Entre éstos se encuentran el Programa de Indemnización de Ganado (LIP, por sus siglas en inglés), el Programa de Ayuda de Emergencia por Animales de Cría, Abejas de Miel y Pescado de Piscigranjas (ELAP, por sus siglas en inglés), y el Programa de Asistencia para Arboles (TAP, por sus siglas en inglés), entre otros.

El LIP provee asistencia a productores de animales de cría por muertes a causa de desastre natural, mientras que el ELAP provee ayuda por situaciones de emergencia a productores de animales de cría, abejas de miel y pescados de piscigranjas, cubre pérdidas por desastre tales como clima adverso y otras condiciones como incendios forestales no cubiertas adecuadamente bajo otros programas por desastre, y el TAP, provee ayuda económica a hortelanos para el reemplazo de árboles aprobados, arbustos, y enredaderas con daños ocasionados por desastres naturales.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply