Quantcast
Señalan que Ricky Rosselló plagió columna de Lupe Andrade - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Señalan que Ricky Rosselló plagió columna de Lupe Andrade

Según la Real Academia Española el verbo “plagiar” significa: copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.

En la edición de hoy martes 29 de julio de 2014, el periódico El Vocero publica una columna del catedrático universitario Ricardo “Ricky” Rosselló titulada “Respondabilidad”. Dicha columna podría ser catalogada como plagio dadas las similitudes que la misma guarda con un artículo publicado por Lupe Andrade Salmón, en el ejemplar del viernes 7 de mayo de 1999 en el periódico La Prensa de La Paz, Bolivia.

Lea además: Lupe Andrade: “El plagio es evidente”

Específicamente las alegaciones de plagio que han circulado se hace referencia a las siguientes porciones de la columna de Rosselló que aparentemente copian sustancialmente el escrito de Andrade:

Ricky RossellóLupe Andrade
En algunos lugares, se ha comenzado a utilizar ‘respondabilidad’ (e.g. Caridad y Pelekais, 2005) para transmitir los conceptos que el término ‘accountability’ en inglés conlleva: (1) asumir responsabilidad ante la comunidad, (2) rendir cuentas, y (3) tener compromiso administrativo, moral y legal ante otros.Actualmente se ha comenzado a utilizar el término “respondabilidad” para transmitir los conceptos que el término inglés conlleva: responsabilidad ante la comunidad, rendición de cuentas que no sean necesariamente en dinero, y compromiso moral y legal ante otros.
...hemos desarrollado el léxico para describir la estafa, la irresponsabilidad, el abuso de confianza, la improvisación y la falta de credibilidad.Hemos desarrollado un gran estilo para cometer (y describir) el embauque, la irresponsabilidad, el abuso de confianza, la estafa, el tráfico de influencias y el uso irrestricto de la prebenda, cosa probada por nuestra expresiva terminología.
Porque significa que los oficiales públicos (electos y no electos), tienen la OBLIGACION (no la alternativa) de explicar sus decisiones y acciones a sus ciudadanos....la respondabilidad está implícita en todo acto público, y se refiere a la obligación que tiene el servidor electo, así como todo ser humano que actúa por delegación de terceros, de rendir cuentas morales y de responsabilizarse para bien o para mal, de los resultados de su acción y gestión.

Lea ambas columnas y llegue usted a sus propias conclusiones:

Respondabilidad – Por: Ricardo Rosselló

Respondabilidad y Democracia – Por: Lupe Andrade Salmón

A la mesa de redacción de TRIBUNA – Puerto Rico han llegado peticiones de que tanto el periódico El Vocero, que publicó la columna como  el Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM), para quienes trabaja Rosselló se expresen sobre el asunto y le soliciten al activista estadista que asuma “respondabilidad” por el aparente copy/paste en la publicación de su columna.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply