Quantcast
Urgen al Congreso a atender tema de inmigración - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Urgen al Congreso a atender tema de inmigración

Solo queda esta semana para otorgar los fondos pedidos por el presidente Obama y decidir si reformar o no la ley de inmigración.

20140501-immigration-rally

La Cámara de Representantes tiene esta semana su última oportunidad para responder a la crisis fronteriza provocada por la llegada de miles de niños centroamericanos que viajan sin compañía aprobando un proyecto probablemente “diluido” de financiamiento de emergencia.

El debate estará en cuánto dinero podría aprobarse para procesar a los niños y si es necesario alterar la ley de 2008 que da el derecho ser llevados antes un juez a los que menores llegan de Centroamericana.

Los republicanos dicen que una parte de los fondos pedidos por el presidente Obama son necesarios para lidiar con la crisis, pero solo si van acompañados de una reforma legal. El senador John Cornyn afirma que la crisis debe ser tratada de manera ordenada.

“Necesitamos tener leyes de inmigración que protejan a estos niños y nos protejan a nosotros. Y eso no significa que cualquiera o que todos bajo cualquier circunstancia puede calificar para venir a Estados Unidos y quedarse. Eso es simplemente una invitación al caos”, dijo Cornyn.

Cornyn es coautor del proyecto que limitaría la posibilidad de que los inmigrantes centroamericanos soliciten el estatus de refugiado y aceleraría la deportación a sus países. Pero a los demócratas, como la líder de la minoría, Nancy Pelosi, les preocupa que esto castigue a quienes buscan asilo con razones válidas.

“No tiene que ver solo con Centroamérica. Tiene que ver con la posición estadounidense sobre los refugiados y los que buscan asilo en todo el mundo. ¿Queremos eliminar eso y decirle a otros países, ‘Acéptenlos ustedes pero no nos lo pidan a nosotros’?”, preguntó Pelosi.

El presidente Obama ha pedido al Congreso que actúe

“Tengo esperanza de que el presidente de la Cámara (John Boehner) y los republicanos de la Cámara no se irán de vacaciones un mes en agosto sin resolver este problema”, dijo Obama. Boehner responde que el presidente primero dijo estar dispuesto a reformar la ley para acelerar el retorno de los niños “pero ahora se ha echado para atrás”.

Tres presidentes centroamericanos visitaron Washington la semana pasada y pidieron que se dé un trato humano a sus ciudadanos. Como dijo el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández “Nuestros niños deben ser visto por lo que son: vulnerables y seres humanos. Tienen derechos y queremos que se les respete”.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply