Quantcast
Preocupado el alcalde de Lajas por sequía en su municipio - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Preocupado el alcalde de Lajas por sequía en su municipio

El alcalde de Lajas, Marcos “Turin” Irizarry (PPD) solicitó a las autoridades Estatales y Federales que asignen mayores recursos para atender la crisis que está causando la sequía que afecta a muchos agricultores de los municipios del área sur-oeste de Puerto Rico, especialmente a la reserva agrícola del Valle de Lajas.

“Los embates de un largo periodo de sequía se están sintiendo dramáticamente en muchos municipios del sur y oeste de Puerto Rico. Los agricultores del pueblo de Lajas ya están en crisis porque vivimos en un lugar donde la lluvia es escaza por naturaleza y para colmo estamos atravesando uno de los períodos más largo de sequía que hemos vivido en tiempos recientes. Los sembradíos de la reserva agrícola de Lajas dependen exclusivamente del agua de riego y no todas las fincas cuentan con esas facilidades administradas por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). De igual forma, el ganado se está viendo afectado debido a que el pasto no crece por la falta de agua”, explicó el alcalde.

El primer ejecutivo lajeño sugirió que una de las maneras que se puede ayudar a los agricultores de la reserva agrícola de Lajas es aumentando la entrega de alimento para ganado y animales de crianza. De igual forma, solicitó al Departamento de Agricultura y al de Recursos Naturales que provean ayuda técnica y económica para aquellos agricultores que deseen hincar pozos de agua en sus fincas, de manera que puedan usar la misma para el consumo agrícola.

“Hay que moverse rápido y ser creativo en esta emergencia por la falta de la precipitación pluvial que ha sido casi cero en los últimos meses en nuestro Valle. La administración de nuestro gobernador Alejandro García Padilla le ha dado mucha atención a la Agricultura, pero la falta de la lluvia que la propia naturaleza nos provee pone en serio peligro todo el esfuerzo que se ha estado coordinando en el área agrícola más grande de Puerto Rico, el Valle Agrícola de Lajas”, expresó Irizarry.

“No se puede esperar por la lluvia para tomar acción. Nosotros somos bendecidos con un canal de riego que alimenta a Lajas desde el Lago Luchetti de Yauco. Sin embargo, tenemos que aceptar que la primera prioridad del preciado líquido es para consumo humano, por lo que urge tomar otras medidas de emergencia para satisfacer cualquier complicación de la situación, como lo podría ser el racionamiento de agua, si es que no llueve lo suficiente para alimentar los cuerpos de almacenamiento de agua. De igual manera, las altas temperaturas aceleran el efecto de la pérdida de agua en todos los lugares. Esto obliga a proveer más líquidos a los animales y a los sembradíos por lo que estamos prácticamente dentro de una verdadera emergencia con relación a la falta de agua ya que es mucho el consumo y casi cero la reposición del mismo en los embalses”, terminó diciendo el alcalde de Lajas.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply