Quantcast
Estados Unidos evacúa embajada en Libia - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Estados Unidos evacúa embajada en Libia

Violencia extremista de milicias obliga a tomar la medida.

20110325-libyan-rebels

Estados Unidos cerró su embajada en Libia el 26 de julio y evacuó a sus diplomáticos a la vecina Túnez bajo escolta militar, al intensificarse los combates entre milicias rivales.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que “la violencia desatada de la milicia” impulsó la medida.

Personal estadounidense en la embajada de Trípoli, que ya había estado funcionando con personal limitado, dejaron la capital cerca del amanecer y viajaron por carretera hacia la vecina Túnez, según el Departamento de Estado.

La retirada pone en relieve la preocupación de la administración Obama sobre el aumento del riesgo a los diplomáticos estadounidenses en el extranjero, sobre todo en Libia, donde los recuerdos del ataque mortal de 2012 en la misión de Estados Unidos en la ciudad oriental de Benghazi todavía persisten.

La evacuación fue acompañada por una nueva alerta de viaje a Libia del Departamento de Estado, instando a los estadounidenses a no ir al país y recomendando que los que ya están allí que salgan inmediatamente.

“El gobierno libio no ha sido capaz de construir adecuadamente sus fuerzas militares y de policía y mejorar la seguridad”, señaló el comunicado. “Muchas de las armas de grado militar siguen en manos de los particulares, incluidas las armas antiaéreas, que pueden ser utilizadas contra la aviación civil”.

En declaraciones desde París, donde se encuentra para llevar a cabo negociaciones sobre el conflicto palestino-israelí, Kerry dijo que Estados Unidos sigue comprometido con el proceso diplomático en Libia a pesar de la suspensión de las actividades de la embajada.

La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo que los empleados evacuados continuarán trabajando en temas libios desde Túnez, en el norte de África, y en Washington.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply