Quantcast
Jenniffer González exhorta a marchar por la Estadidad - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Jenniffer González exhorta a marchar por la Estadidad

La vicepresidenta del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González exhortó a que el pueblo se de cita este próximo domingo 27 de julio, en la marcha ‘Puerto Rico Escogió la Estadidad’ para exigir al gobierno que que encamine la voluntad del 61% de puertorriqueños que escogieron la Estadidad en la segunda pregunta del pasado plebiscito del 2012.

“En momentos que el Partido Popular ataca la aspiración a la igualdad de los puertorriqueños, nos convoca defender el resultado electoral del voto del pueblo que rechazó el sistema colonial del ELA y promovió el avance de la Estadidad para Puerto Rico. Ese voto sagrado de nuestro pueblo, nos obliga a exigir el cumplimiento del proceso de convertirnos en un estado de la nación”, expresó González.

La marcha, organizada por un grupo de ciudadanos privados bajo el nombre ‘Puerto Rico Escogió la Estadidad’, saldrá este domingo 27 de julio a las 11:00 a.m. del Puente Dos Hermanos en San Juan para culminar en la Plaza la Democracia, al lado norte del Capitolio. El colectivo está distribuyendo información sobre la transportación a nivel Isla y otros detalles de la actividad en su cuenta de Twitter – @prestadidad y de Facebook – http://facebook.com/prescogioestadidad .

“El Gobernador tiene en sus manos el mandato del pueblo, el mismo que le dio la victoria electoral a él y solicitó la admisión de Puerto Rico como un estado. No es posible que el voto sea válido para unas decisiones y para otras no. Reitero mi reto al Gobernador para que honre el mandato del pueblo expresado en la consulta del 2012”, enfatizó la expresidenta de la Cámara de Representantes.

Señala frustración en el PPD

Para la Vicepresidenta del PNP, los ataques en días recientes hacia la Estadidad por parte del liderato del Partido Popular Democrático (PPD) “representa la vulnerabilidad y la frustración de la fórmula del Estado Libre Asociado (ELA) ante el avance de la Estadidad. Al menos aceptan que el ELA actual no sirve y que ahora tienen que inventarse cómo lo mejoran. El Gobernador reclama ahora que se sienten en el PPD a dialogar, lo que significa que antes de hacer cualquier consulta al pueblo, el PPD debe definir cual es el ELA Soberano o la República Asociada que desean. El Partido Popular es la cara del inmovilizo político, del engaño ideológico, el verdugo de las aspiraciones económicas y de futuro de nuestro pueblo”, argumentó González.

Acerca de los ataques del Partido Popular a la Estadidad, la también Portavoz PNP en la Cámara subrayó que el informe de la Contraloría General de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés) fue claro y especifico al establecer que la Estadidad elimina cualquier riesgo asociado con la incertidumbre del estatus político de Puerto Rico y cualquier disuasivo relacionado a la inversión económica. “La Estadidad nos da, además, el poder de la representación congresional y del voto presidencial para la aprobación de medidas y fondos federales”, agregó.

“De lo que hemos sido testigo por más de 62 años es del costo del ELA, de su desigualdad, que es la razón por la que miles de puertorriqueños abandonan la Isla para mudarse a cualquiera de los 50 estados en busca de igualdad y mejores oportunidades económicas, de salud, de educación y mejor calidad de vida para sus familias”, indicó González.

La líder estadista argumentó que el ELA crea una estructura fiscal altamente frágil donde se pierden millones de dólares por no ser estado y ofreció cifras sacadas del informe del GAO que contrastan cómo se vive bajo el ELA versus en los estados.

El 46% de los ciudadanos viven en el ELA bajo el nivel de pobreza, mientras que en los estados solo el 16%.; el nivel de desempleo en Puerto Rico es de 16%, mientras que en los estados el nivel de desempleo es de solo 9%; en igual tendencia se compara la participación laboral que en los estados es de un 64%, mientras que en Puerto Rico es de solo 42%.; y el ingreso per capita es 200% mayor en los estados que en Puerto Rico. A lo que añadió que “en estos 18 meses de improvisación, el PPD ha perdido 40,000 empleos, cosechado degradaciones crediticias a nivel chatarras, la quiebra financiera y moral del gobierno”.

Exige igualdad al Presidente Obama

El Presidente Obama declaró ayer, que apoya la Estadidad para la capital federal por Washington D.C. contribuir “al bienestar de la nación como los demás” y que por tal razón “deben estar representados como los demás”.

Lea además: Obama respalda la Estadidad para Washington D.C.

La también Vicepresidenta del Partido Republicano de Puerto Rico reaccionó: “celebro que el Presidente reconozca que hay 600,00 residentes de D. C. que no tienen representación en el Congreso y respalde la Estadidad para ellos. Bajo esa misma premisa, se hace evidente el reclamo de Estadidad a 3.4 millones de ciudadanos americanos que vivimos en Puerto Rico. Las aportaciones de nuestra Isla al gobierno federal y la sangre de nuestros soldados en defensa de la nación también requieren igual representación. Nuestros soldados tampoco pueden votar por el Presidente y el Congreso que los envía a la guerra”.

“Mientras el Partido Popular celebra el endoso de Estadidad del Presidente Obama a Washington D. C. se la niegan a los puertorriqueños que vivimos aquí, típico en la hipocresía y el doble discurso del PPD”, concluyó González.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply