Quantcast
Panamá aprovecha centenario del canal para atraer turistas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Panamá aprovecha centenario del canal para atraer turistas

El istmo celebra en grande los 100 años de la vía interoceánica.

Tanto el Centro de Visitantes de Miraflores en Ciudad de Panamá como el Centro de Observación de la Ampliación en Colón están abiertos todos los días para brindar a los turistas la experiencia completa de vivir el momento histórico del centenario del Canal de Panamá.

Tanto el Centro de Visitantes de Miraflores en Ciudad de Panamá como el Centro de Observación de la Ampliación en Colón están abiertos todos los días para brindar a los turistas la experiencia completa de vivir el momento histórico del centenario del Canal de Panamá.

El 15 de agosto el Canal de Panamá cumplirá 100 años desde que inició operaciones y se convirtió en el epicentro del comercio mundial.

Para celebrar el acontecimiento, desde agosto pasado se han planificado y llevado a cabo eventos en torno al centenario, una cuenta regresiva con el fin de destacar los aportes de la vía interoceánica a lo largo de un siglo, y los esfuerzos para lanzar el canal al futuro con su próxima ampliación.

“Desde aquel 15 de agosto de 1914, el Canal de Panamá ha conectado al mundo. Basta con ver cómo 14,000 barcos cruzan cada año esta vía acuática y pueden arribar a 1,700 puertos en 160 países”, dijo el presidente de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Roberto Roy.

Desde foros sobre la influencia del canal para el comercio mundial, exposiciones de arquitectura, festivales musicales, culturales, religiosos y artísticos; competencias deportivas, publicación de libros, documentales y hasta un nuevo récord Guinness de niños pintando a la vez – más de 5.000 menores pintaron al mismo tiempo un mural en enero –; el centenario ha sido motivo de una completa agenda de actividades.

Con la unión de los océanos Atlántico y Pacífico a través de una ruta de 80 km, la vía panameña se convirtió en un catalizador del comercio mundial al acortar las distancias, reducir los costos y los tiempos de navegación del movimiento de mercancía entre los centros de producción y consumo, según Roy.

Ya en la recta final hacia la celebración del 15 de agosto, la ACP programó una exposición de pinturas sobre la ampliación del canal con artistas panameños e internacionales que abre el 5 de agosto en el Museo de Arte Contemporáneo de Ciudad de Panamá.

Además, todos los sábados de agosto el Centro de Visitantes de Miraflores, ubicado en el lado este de las esclusas de Miraflores en Ciudad de Panamá, ofrece “Noches Mágicas de Museo”, evento que recrea la historia del canal.

El 13 de agosto será el estreno mundial de la película Historias del Canal en el Teatro Nacional panameño, producción que relata a través de cinco historias el impacto del canal.

El mismo 15 será el evento oficial por los 100 años del canal, iniciando en las esclusas de Miraflores con un reconocimiento al primer buque que transite ese día.

El 15 de agosto en las esclusas de Miraflores se hará un reconocimiento al primer buque que transite ese día como parte de las celebraciones oficiales por los 100 años del Canal de Panamá.

El 15 de agosto en las esclusas de Miraflores se hará un reconocimiento al primer buque que transite ese día como parte de las celebraciones oficiales por los 100 años del Canal de Panamá.

Esa noche tendrá lugar la Gala Centenario, un evento artístico-musical que recreará toda la época de la construcción del canal, el que será televisado en vivo para todo el país.

Después del 15 de agosto, funcionarios del Canal de Panamá iniciarán una gira educativa interactiva por el país compartiendo, a través de herramientas tecnológicas y museográficas, información sobre el alcance de la vía.

“Nuestro propósito es exaltar la épica humana, las innovaciones tecnológicas, los impactos culturales, económicos y sociales que para siempre definirán al Canal de Panamá en el mundo. [Queremos] rendir tributo al ingenio humano que hizo posible unir los mares”, dijo el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.

Turismo canalero

La celebración está atrayendo a cientos de turistas de todas partes del mundo, quienes llegan por su interés en conocer detalles sobre el funcionamiento de esta mega obra de ingeniería, según Salomón Shaman, quien ocupó el cargo de Administrador General de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) hasta junio.

“Hemos venido trabajando en los últimos años en posicionar a nuestros país como uno de los destinos predilectos en América”, dijo Shaman.

Fruto de este trabajo, la cadena televisiva internacional CNN incluyó a la ruta canalera en el segundo de los 11 principales sitios para visitar en 2014, sólo precedida por Brasil.

La atracción que esta obra genera en los turistas permite a los viajeros conocer y disfrutar otros sitios con atractivos naturales y urbanos, que convierten a Panamá en un destino muy interesante, según Shaman.

Playas tanto en el Océano Pacífico como en el Atlántico, volcanes y selvas forman parte de los múltiples atractivos que se pueden recorrer en el país.

“[Panamá] es un país muy hermoso, que tiene muchas cosas para ver, disfrutar y aprender. Vendré cada vez que pueda”, dijo la turista ecuatoriana Alejandra Gallegos, quien recientemente visitó el istmo.

InfoSurHoy.com es una fuente global de noticias e informaciones que vienen y hablan de América Latina y del Caribe.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply