Quantcast
Cuando TASS autoriza a informar - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Cuando TASS autoriza a informar

En menos de cuatro días son varias las versiones que han dado el Kremlin y sus voceros, sobre la tragedia del avión de Malaysia Airlines.

20090129-vladimir-putin

Las versiones rusas de la historia pasan por el visto bueno del Kremlin. Son historias contadas a lo ruso y propagadas en época de la URSS por la agencia de prensa TASS. En septiembre de 1939 cuando los soviéticos invadieron Polonia dijeron que era “para liberar a los polacos”; en 1983 juraban no haber derribado el avión surcoreano 007 y negaron en 1986 la explosión en la planta nuclear de Chernobil. Más reciente el presidente Vladimir Putin decía que Snowden no estaba en Rusia pues no había salido de la zona de tránsito del aeropuerto moscovita Sheremetevo. Tras la crisis de Ucrania la campaña de propaganda en los medios de prensa rusa alcanza proporciones similares a los tiempos de la URSS y TASS.

En menos de cuatro días son varias las versiones que han dado el Kremlin y sus voceros, sobre la tragedia del avión de Malaysia Airlines. Primero se habló de un atentado a Vladimir Putin, que volaba desde Brasil a Rusia y su avión presidencial “tiene similitudes” con el Boieng 777 de Malasia.

En las redes sociales, citadas por los medios de prensa oficiales de Rusia, citaban a un controlador de vuelo español, que desde el aeropuerto internacional Borispol de Kiev juraba que aviones ucranianos habían seguido a la nave siniestrada. En la capital ucraniana nadie sabe de la existencia de ese especialista y su cuenta en Twitter está cerrada.

En Moscú los generales aseguran ahora que tienen las fotos satelitales de esa zona con las posiciones de tres o cuatro sistemas Buk, en posesión de Ucrania. También que aviones ucranianos SU-25 estuvieron a tres y cinco kilómetros de la nave. Y juran que nunca entregaron ese tipo de armamento a los rebeldes separatistas del este de Ucrania. También señalan que la nave se separó 14 kilómetros de su ruta original tras pasar la zona de Donetsk.

Las versiones de la tragedia, que oímos en Occidente, en Washington, Londres o Ámsterdam, son muy diferentes.

Historiador y periodista especializado en temas de Europa del Este y la exUnión Soviética. Máster en Historia por la Universidad de Odesa, Ucrania. Ha publicado en ABC, Diario de Las Américas, El Nuevo Herald, entre otros. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Autor de Castro y Stalin, almas gemelas, En la pupila del Kremlin. Es miembro de la Asociación para Estudios Eslavos y del Este de Europa.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply