Quantcast
Servicios Legales se opone a reducción de aportación legislativa - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Servicios Legales se opone a reducción de aportación legislativa

Con el fin de evitar reducir las ayudas que Servicios Legales de Puerto Rico (SLPR) ofrece a las personas menos privilegiadas en la Isla, la gerencia y líderes sindicales de la institución unieron sus voces para exhortar a la Asamblea Legislativa a que no recorte el apoyo financiero que por años ha brindado, para minimizar el impacto de los recortes presupuestarios por parte del Gobierno de Estados Unidos. Actualmente, del presupuesto recomendado por la Rama Ejecutiva propone la reducción de $1.16 millones de dólares a la subvención que recibe SLPR por parte de la Legislatura.

El director ejecutivo de Servicios Legales, Charles Hey Maestre, advirtió que si la Legislatura reduce su ayuda presupuestaria “los servicios que SLPR ofrece a víctimas de violencia doméstica, personas con problemas de vivienda, asuntos de familia, derechos de consumidores, comunidades pobres, trabajadores agrícolas, así como a niños y jóvenes con necesidades de educación especial, entre otros, podrían verse afectados.”

Líderes gerenciales y sindicales señalaron que desde el año fiscal 2002-2003 dicha institución sin fines de lucro, ha contado con el apoyo legislativo local para ayudar a reducir el embate de los recortes federales. La gerencia avisó que para los años 2015 y 2016, el presupuesto de los servicios ofrecidos en Puerto Rico, enfrentan posibles recortes adicionales por parte del gobierno federal.

“Solicitamos que se mantenga este apoyo fiscal legislativo, que nos permitiría continuar ofreciendo los servicios que brindamos a la población indigente del país”, expresó el director ejecutivo.

En el año fiscal 2013-2014, la entidad recibió, por segundo año consecutivo, un apoyo legislativo que sumó $5.8 millones de dólares. Al presente la gradual ayuda Legislativa del Fondo General de Puerto Rico contribuye a casi el 30% del presupuesto de la entidad.

La presidenta de la Unión de Abogados y Abogadas de Servicios Legales (UAASL), Nydia González Reyes enfatizó que “la continua ayuda legislativa garantiza el acceso a la justicia de la población de escasos recursos promoviendo que los conflictos se diriman en el tribunal no en la calle.” Por otro lado, la Lcda. González señaló, que “los abogados y abogadas unionadas que son quienes ofrecen el servicio, han accedido a reducir beneficios económicos en aras de superar la crisis de recortes sufrida. A pesar de la crisis fiscal que atraviesa el país, la Legislatura debe revocar el recorte propuesto a Servicios Legales. Una reducción de $1.16 millones es insignificante para el presupuesto del país pero es significativa para los servicios que ofrecemos en Servicios Legales.”

Por su parte, el presidente de la Junta de Directores de SLPR, Osvaldo Toledo Martínez, informó que en los últimos cuatro años la fuente principal de fondos que la entidad recibe del Legal Services Corporation de los Estados Unidos, ha sufrido recortes. Toledo Martínez señaló que dichos recortes “han significado una reducción de casi $8 millones de dólares, o sea un 40% de disminución presupuestaria federal.”

Gerenciales y unionados recalcaron que la ayuda legislativa y otras medidas de austeridad acordadas por ambas partes han podido mantener la calidad del servicio a pesar del embate fiscal. Estas medidas incluyeron la eliminación y congelación de plazas, reducción de beneficios marginales, reubicación de oficinas en locales menos costosos y el reenfoque de servicios, entre otras. Como resultado, en 2013 la entidad completó servicios en más de 24,000 casos en toda la Isla.

Tamara López, clienta de Servicios Legales y presidenta del Comité Asesor de Carolina de la entidad expresó: “Soy madre soltera de una niña con necesidades especiales. Servicios Legales me atendió en 2011 cuando necesité ayuda legal en un caso de educación especial de mi hija y quedé muy complacida con sus servicios y solidaridad. Como tantas madres en este país, no cuento con los recursos económicos para contratar un abogado para ir a pelear y defender los derechos de mi hija ante el Departamento de Educación. Cuando una está sola ante una agencia de gobierno o en un tribunal es que una se da cuenta que la justicia no es tan real, mucho menos es tan justa como nos la han pintado. Ante la violencia de un sistema educativo abusador con nuestros niños y niñas de educación especial, entre otras muchas cosas, la existencia de Servicios Legales es fundamental.”

Por otro lado, la señora Rosa María Paredes, clienta del Centro de Servicio Directo de SLPR de Bayamón, señaló que “sin Servicios Legales de Puerto Rico hoy en día no podría tener mi casa.”

Todos, clientes, unionados y gerencia, con una sola voz reclamaron a los legisladores que desistan de su intención de reducirle $1.16 millones a la asignación a Servicios Legales en favor del acceso a la justicia de los más necesitados.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply