Quantcast
Preso en Guantánamo encara cadena perpetua - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Preso en Guantánamo encara cadena perpetua

Un preso en Guantánamo acusado de ser un comandante militar de al Qaeda, compareció en corte por primera vez este miércoles tras ser capturado y llevado a esa base estadounidense hace más de siete años.

Un juez militar instruyó de cargos a Abd al-Hadi al-Iraqi por crímenes de guerra, acorde con su presunta participación en la organización de ataques contra Estados Unidos y fuerzas aliadas en Afganistán. El prisionero enfrenta una posible cadena perpetua.

Los cargos contra al Hadi, nativo de Irak, se basan en la teoría legal de que no era un soldado legítimo y violó leyes internacionales de guerra al complotarse y llevar a cabo una serie de ataques mortales hasta su captura en Turquía, en octubre de 2007.

Los abogados militares designados para representar a Hadi, alegan que éste era más un soldado Talibán que un terrorista y que parte de su conducta debe ser vista como la defensa contra Estados Unidos del país que adoptó como patria (Afganistán).

Fiscales han acusado a Hadi de organizar ataques suicidas y con bombas en carreteras, que causaron la muerte a tropas de al menos ocho países diferentes, incluyendo Estados Unidos, Alemania y Canadá.

En Guantánamo permanecen más de un centenar de prisioneros que no pueden ser encausados en un tribunal civil, porque el Congreso ha prohibido la transferencia de cualquiera de ellos a territorio de Estados Unidos.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply