Quantcast
Senado verá mañana proyecto de cambios a la práctica de la optometría - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Senado verá mañana proyecto de cambios a la práctica de la optometría

El Senado se reúne mañana en sesión a las 11:00 de la mañana miércoles para considerar varias medidas, entre ellas el P. del S. 991, una medida de los senadores Jorge Suárez (PPD), Ángel “Chayanne” Martínez (PNP) y María de Lourdes Santiago (PIP), para enmendar la Ley 246 del 1999, conocida como “Ley para reglamentar la profesión de la Optometría en Puerto Rico”, a los fines de autorizar restrictivamente el uso de ciertos agentes farmacológicos, a los Doctores en Optometría.

Según la exposición de motivos de la medida tripartita, el proyecto busca “garantizar al pueblo de Puerto Rico la disponibilidad de servicios de cuidado ocular primario de excelencia a la par con todas las jurisdicciones de los Estados Unidos de Norte América y sus dependencias federales”. El mismo aclara el alcance de la responsabilidad profesional del optómetra en relación al oftalmólogo y el paciente, autorizando restrictivamente el uso de ciertos agentes farmacológicos. Además se garantizaría que la optometría sea practicada sólo por optómetras con licencia.

Este proyecto fue analizado en extensas vistas públicas de la Comisión de Salud y Nutrición del Senado, bajo la dirección del senador por Humacao, José Luis Dalmau (PPD), donde se recibieron 19 ponencias, entre ellas de la Asociación Médica de Puerto Rico y Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, quieres se pronunciaron en contra de la medida. La Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología también se pronunció en contra del P. del S. 991, así como el Departamento de Salud de Puerto Rico, por voz de la secretaria, Ana Ríus Armendáriz.

Por otro lado, en las vistas de expresaron a favor las organizaciones American Optometry Association, la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP), el Colegio de Optómetras, el World Council of Optometry y la Escuela de Optometría de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, entre otras.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply