Quantcast
Denuncian Hacienda retiene reintegro a miles de contribuyentes - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Denuncian Hacienda retiene reintegro a miles de contribuyentes

El Secretario General del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, denunció hoy martes lo que calificó como un plan deliberado por parte de la Secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta, para evitar el remitir miles de cheques de reintegro asociados a las planillas contributivas de individuos.

“Desde hace unas semanas, decenas de contribuyentes han llamado al Partido notificando que han recibido cartas del departamento referente a alegados errores matemáticos en los cálculos de sus planillas radicadas para el año contributivo 2013. En el Partido Nuevo Progresista nos dimos a la tarea de investigar a fondo esta situación y nos percatamos que las personas que nos hicieron llegar la evidencia, nunca les había ocurrido algo similar”, denunció Aponte Hernández en conferencia de prensa.

Según indicó el líder estadista, varias de las personas que llamaron a la sede de la colectividad hicieron llegar las cartas de notificación, las cuales fueron firmadas por el Director del Negociado de Procesamiento de Planillas.

Las cartas aluden a un “error matemático o de transcripción en planilla de individuos”. En las mismas se señala que si el contribuyente no presenta una reclamación en el periodo establecido, procederán con el cobro de la contribución según el ajuste notificado, osea, el reintegro será por menos cantidad.

Muchas de las cartas estudiadas, destacó Aponte Hernández, reflejan supuestos “errores” de sobre el 60 por ciento, algo “totalmente inaceptable”.

Mostrando una carta recibida por un contribuyente individual, el legislador novoprogresista mostró como el mal llamado “error” le costó a una persona $2,458.

Vea la carta

Según descrito, el contribuyente radicó una planilla que tenía un reintegro de $3,538, pero Hacienda entendió que esta persona erró y que en realidad se merecía un reintegro de solo $1,080.

“Es inaudito que el Departamento de Hacienda esté enviando miles de notificaciones a contribuyentes que su único error fue pagar a tiempo y hacer las cosas bajo la ley. Todo apunta que el nuevo patrón de este gobierno es acusar a miles de contribuyentes de “errores” en las planillas, para así no tener que pagar los reintegros. Esa acción supondría millones para el gobierno y así cuadrar el déficit que sus malos manejos ha causado. Esto es ilegal, inmoral y lo tenemos que denunciar”, continuó diciendo.

El representante por acumulación acusó a la titular de Hacienda de intentar usar el dinero de los reintegros para sufragar parte del déficit existente entre las proyecciones y los recaudos reales para el año fiscal 2013-2014 que ya suman la cantidad de $320 millones de dólares.

Inclusive, tan reciente como ayer, la administración del Partido Popular Democrático (PPD) admitió que el gobierno tiene problemas de flujo de caja y que para el próximo año fiscal que se avecina, estarán cortos por más de $100 millones.

El expresidente cameral exigió respuestas por parte de Acosta, al igual que del gobernador Alejandro García Padilla (PPD), ante lo que consideró un “robo a los constituyentes puertorriqueños”.

“Los reintegros tienen que salir y es ya. El pueblo no tiene que pagar por los errores de juicio y administrativos de esta desorganizada y desarticulada administración. Que quede bien claro, en el Partido Nuevo Progresista estamos listos para ayudar a los miles de contribuyentes que puedan ser perseguidos y maltratados por este gobierno”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply