Quantcast
Gobierno federal ratifica cancelación de fondos para Head Start de Arecibo - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Gobierno federal ratifica cancelación de fondos para Head Start de Arecibo

La Oficina de Head Start Región II de la Administración de Asuntos de Niños y Familias (ACF por sus siglas en inglés), ratificó la decisión que tomó la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), el pasado mes de enero, de finalizar la delegación de fondos otorgados para el desarrollo del Programa Head Start, a la agencia delegada que auspicia el Municipio de Arecibo. Así lo dio a conocer hoy la administradora de la agencia Olga Bernardy Aponte.

La ACF concluyó que la ACUDEN, actuó cónsono a la regulación federal del Programa Head Start, le dio apoyo técnico y el tiempo razonable de 10 meses al Municipio de Arecibo, para actuar sobre las irregularidades encontradas tanto en el área fiscal como programática. Sin embargo, el Municipio, no demostró capacidad para corregir dichos señalamientos.

“La decisión del gobierno federal nos dice que esta administración está cumpliendo con la responsabilidad ministerial para lo que fue creada la ACUDEN, de fiscalizar el uso de los fondos que recibe Puerto Rico bajo el Programa Head Start, para promover la educación temprana de los miles de niños y niñas en desventaja económica”, explicó Bernardy Aponte.

La determinación tomada por la ACUDEN, se dio luego de que se detectó un patrón de irregularidades e incumplimientos en las áreas fiscal y programática por parte del municipio en su función de agencia delegada del Programa Head Start.

Alguna de las irregularidades encontradas fueron la trasferencia de fondos federales asignados para los gastos del Programa Head Start, a la cuenta del municipio, el incumplimiento de pago por concepto de renta, agua, luz, beneficios marginales de los empleados y el seguro por desempleo , entre otros hallazgos.

La titular de la ACUDEN, explicó que continuarán con el proceso de transición, así como, con la selección de la nueva agencia delegada que será responsable de la administración de los centros Head Start, en los municipios de Arecibo, Camuy, Lares y Hatillo. Explicó además que en los próximos meses estarán trabajando de manera intensa para asegurarse de que todo esté listo para el comienzo del nuevo año escolar en agosto, por lo que los servicios a los niños no se verán afectados.

“Nosotros continuaremos cumpliendo con nuestra responsabilidad de fiscalizar el uso correcto que le tienen que dar todas las agencias delegadas, que reciben fondos Head Start a través de la ACUDEN, así como que se cumpla con el reglamento del programa”, enfatizó la Administradora.

Durante el año fiscal correspondiente al año programa 2013-2014, la ACUDEN recibió $110 millones en fondos federales para el Programa Head Start, con los que se atiende una matrícula de 15, 606 niños y niñas en 59 municipios a través de toda la isla.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply