Quantcast
Evo Morales inaugura Cumbre del G77+China - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Evo Morales inaugura Cumbre del G77+China

El presidente boliviano, Evo Morales, inauguró este domingo la plenaria del G77+China, un bloque multilateral conformado por 133 países en vías de desarrollo, y que lleva el lema “Hacia un nuevo orden mundial para vivir bien”.

Morales dijo en su discurso que “el nuevo paradigma del Desarrollo Integral por el Vivir Bien es una visión distinta, que significa generar desarrollo por igual para todos”.

“Tengo mucha confianza en este organismo, el más grande de Naciones Unidas, diverso, plural, respeta nuestra soberanía de cada pueblo. Sobre todo, debatimos políticas sociales para el bien de nuestras familias, del mundo”, añadió el mandatario.

Por su parte, el presidente cubano, Raúl Castro, advirtió que “se amplía la brecha entre el norte y el sur” y pidió que el organismo renueve “su compromiso común” y la unidad “de cara a la construcción de un mundo más justo”.

Castro aprovechó su discurso para reiterar su apoyo al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y criticar la política exterior estadounidense, a la que acusó de emplear tácticas de “guerra no convencional” para desestabilizar al Gobierno de ese país.

De acuerdo al sitio web de la cumbre, el Grupo de los 77 ( G77 ) se estableció el 15 de junio de 1964 por setenta y siete países en desarrollo firmantes de la “Declaración Conjunta de los Países en Desarrollo Setenta y Siete” emitida al final de la primera sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y el Desarrollo ( UNCTAD) en Ginebra.

Su primera reunión tuvo lugar en Argel, en octubre de 1967.

A esta reunión de un solo día, asisten, entre muchos otros, el secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, el dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el recién inaugurado presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply