Quantcast
Hacienda busca posponer implementación del IVU en los muelles - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Hacienda busca posponer implementación del IVU en los muelles

La secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta informó hoy que la agencia emitió el Boletín Informativo Número 14-07 para ofrecer detalles sobre la forma y manera de cobrar el impuesto sobre ventas y uso (IVU) sobre propiedad mueble tangible importada para uso y consumo en Puerto Rico y los preparativos que realiza el Departamento de Hacienda para poner en vigor dicho cobro.

Asimismo, anunció la próxima radicación ante la Asamblea Legislativa de un proyecto de enmiendas técnicas a las leyes que regulan el cobro de IVU, que dijo, son necesarias para facilitar el proceso y que van dirigidas a aclarar el alcance de las disposiciones relacionadas a la forma y manera de declarar las importaciones, pagar el impuesto sobre uso correspondiente, el manejo de los créditos de revendedores y el proceso de obtención y aprobación de fianza para los comerciantes importadores.

“En dicho proyecto de enmiendas, además se propone que la imposición del IVU en la importación sobre artículos para la reventa, entre en vigor el 1ro agosto de 2014, en vez del 1ro de julio según dispone la Ley 117-2013. Esto facilitará el proceso interno de transición al nuevo sistema, le permitirá al Departamento llevar a cabo una campaña educativa dirigida a los comerciantes y al público en general, y a su vez, le permitirá a los comerciantes llevar a cabo los cambios internos necesarios para cumplir con las nuevas disposiciones del Código. También se propone que la Planilla Mensual de Ventas y Uso se radique por entidad legal y no por local comercial”, explicó.

En el Boletín emitido, se explica que se está preparando un nuevo Reglamento del IVU para simplificar la administración del IVU y facilitar la interpretación y cumplimiento de sus disposiciones por parte de los contribuyentes, comerciantes y asesores contributivos. Dicho reglamento contendrá en un solo documento todos los reglamentos previamente emitidos, debidamente actualizados para reflejar las enmiendas a las disposiciones del IVU desde su implantación en el 2006; las interpretaciones hechas hasta el día de hoy y reflejadas en Determinaciones Administrativas, Cartas Circulares y Boletines Administrativos; y las nuevas disposiciones atendiendo los cambios relacionados con el cobro del Impuesto sobre Uso en la importación de propiedad mueble tangible para la reventa (en los muelles).

Lea el boletín

Acosta indicó que este reglamento será emitido para comentarios a mediados del mes de junio de 2014. “Simultáneamente, continuaremos emitiendo Boletines Informativos, Determinaciones Administrativas y Cartas Circulares en la medida que entendamos necesario proveer información detallada adicional, con el propósito de facilitar el manejo e implantación de estos cambios”, agregó.

La secretaría señaló también que el Boletín Informativo 14-07 incluye información importante sobre la actualización de procesos críticos del Departamento relacionados con la declaración y pago del IVU y con el fin de que se puedan hacer los levantes de la Propiedad Importada de manera ágil y que a la misma vez se cumpla con la responsabilidad contributiva que tiene el comerciante con el pueblo de Puerto Rico.

Entre los procedimientos para facilitar los trámites al momento de la introducción a Puerto Rico de la Propiedad Importada y mejorar la fiscalización, el Departamento se encuentra en el proceso de establecer un nuevo sistema de control de puertos. Con el propósito de dar fluidez y continuidad al proceso actual, el Departamento ha dividido la implementación del nuevo sistema de control de puertos en 2 fases: Fase 1 – Modernización de Declaración y Pago y Fase 2 – Actualización del Sistema de Transmisión Electrónica del Manifiesto.

En la primera fase, que estará lista para el 1ro de agosto de 2014, se está modernizando el proceso de declaración y pago del IVU en la introducción de las partidas tributables para facilitarle la gestión al contribuyente. La declaración podrá radicarse y pagarse electrónicamente, de modo que el contribuyente no tendrá que visitar personalmente el Departamento para completar dicho trámite. De cumplir con la documentación y pago requerido, recibirá la autorización de levante de mercancía a través del sistema mecanizado diseñado para estos propósitos. Durante el mes de junio de 2014, el Departamento estará orientando a los comerciantes sobre este nuevo proceso.

En la segunda fase se estará actualizando el Sistema de Transmisión Electrónica de Manifiestos e integrando los cambios implementados en la Fase 1. Una vez completada esta fase durante los próximos meses, se estará publicando una Carta Circular para establecer los nuevos procesos y requerimientos para la transmisión de los manifiestos.

Con esta actualización, el Departamento reducirá significativamente la utilización de documentos en papel. Además, este procedimiento electrónico le garantizará a los usuarios: una mayor rapidez en el procesamiento de las declaraciones; la obtención de un levante mecanizado; la disponibilidad de la información en nuestra página en la Internet; la confidencialidad de la transacción y; la realización de pagos de forma electrónica sin la necesidad de visitar las oficinas del Departamento.

“Es importante señalar que la declaración antes mencionada es sólo parte del proceso para el levante de Propiedad Importada y que el importador deberá cumplir con la radicación de una nueva planilla denominada Planilla Mensual de Impuesto sobre Uso en Importaciones, además de la Planilla Mensual del Impuesto sobre Ventas y Uso que están obligados a radicar todos los comerciantes. A estos efectos, el Departamento está revisando y mejorando el sistema de radicación electrónica de dicha planilla para facilitar la radicación y el pago de la misma, y el que se pueda reclamar con prontitud el crédito por impuestos pagados por comerciantes revendedores”, explicó.

Finalmente, la secretaria indicó que con el propósito de facilitar la fiscalización de los créditos contributivos de ciertos revendedores, así como facilitar la contabilidad de estos por el comerciante comprador, el Departamento ha desarrollado un nuevo proceso para el manejo de tales créditos. El Departamento estará orientando durante los meses de junio y julio de 2014 a los comerciantes sobre este particular. Asimismo, se incluirá información sobre el tiempo, forma y proceso para someter la información relacionada con estos créditos.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply