Quantcast
Gobernador presenta al monitor federal de la Policía - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Gobernador presenta al monitor federal de la Policía

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla (PPD) anunció hoy la designación de Arnaldo Claudio, coronel retirado del Ejército de Estados Unidos, como el Asesor Técnico de Cumplimiento de la Reforma de la Policía de Puerto Rico. Vea las fotos

Durante la rueda de prensa, también estuvieron presentes Julie McEvoy, subsecretaria auxiliar del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Luis Saucedo, jefe de la subdivisión de Litigios Especiales en la división de derechos civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos, César Miranda, secretario de Justicia, y el Superintendente de la Policía, José Caldero López.

El nombramiento de Claudio, confirmado por el juez federal Gustavo Gelpí, fue hecho en consenso entre los Departamentos de Justicia de Puerto Rico y Estados Unidos.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/169116769?secret_token=s-dtvWS” params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

“Me place afirmar que el coronel Claudio tiene una distinguida hoja de servicio de la que tenemos que sentirnos muy orgullosos. Es un boricua que, en 33 años, pasó de graduarse del Cuerpo de Entrenamiento para Oficiales de las Reserva del Ejército (ROTC, por sus siglas en inglés), a coordinar la seguridad de la ceremonia de juramentación del presidente Barack Obama en su segundo término”, expresó el primer ejecutivo.

A lo largo de tres décadas, el coronel Arnaldo Claudio coordinó la seguridad de los funerales de Estado de dos expresidentes de Estados Unidos, así como una de las visitas del Papa Juan Pablo II a ese país; veló porque se corrigieran los abusos cometidos en la prisión Abu Ghraib en Irak; y asistió a los gobiernos de Colombia, Perú y Bolivia en sus luchas contra el narcotráfico y el terrorismo, y a los de Panamá y El Salvador en materia de seguridad.

Estando en el Ejército, Claudio fungió como asesor de la Policía Militar en operaciones con refugiados emigrantes cubanos y haitianos en Guantánamo; de igual forma, trabajó para uno de los asesores especiales de la Oficina del Secretario General de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) en asuntos relacionados al tráfico de drogas y el crimen organizado en Latinoamérica y su impacto en naciones de Europa central y del este.

Al retirarse del Ejército, el coronel Claudio, quien culminó su carrera militar como Jefe de Estado Mayor del Distrito Militar de Washington, D.C., continuó laborando desde la esfera civil, primero como director ejecutivo de la Oficina de Información en Tecnología, Supervisión y Cumplimiento del Departamento de Asuntos del Veterano de Estados Unidos; asimismo, ejerció como Jefe de Operaciones para el Reclutamiento y Selección de los Cuerpo de Paz; y, finalmente, fue Coordinador Interagencial de las Fuerzas Conjuntas de Seguridad de la región de la capital federal, que incluye a Washington, D.C., dos condados de Maryland y cuatro de Virginia.

“Con esta hoja de servicios tan extraordinaria, por la cual también ha recibido múltiples condecoraciones, como las medallas por Servicio Distinguido del Ejército, por Servicio Superior de Defensa, Legión de Mérito y Estrella de Bronce, entre otras, ahora el Coronel Claudio regresa a su patria, no a descansar sino a servir”, declaró García Padilla.

Cuando asuma el puesto de Asesor Técnico de Cumplimiento, Claudio se asegurará de que la Policía: promueva y garantice el reclutamiento y entrenamiento necesarios para profesionalizar a cada uno de sus agentes y oficiales con rango; establezca los controles internos necesarios sobre el uso de la fuerza en sus intervenciones, incluyendo registros e incautaciones; cumpla con todos sus deberes sin discrimen alguno; e implante mecanismos efectivos de participación comunitaria y de diseminación de la información pública.

“Estas son también las aspiraciones de la sociedad puertorriqueña y la inmensa mayoría de nuestros hombres y mujeres de la Uniformada: un cuerpo de seguridad pública que hace cumplir la ley y el orden, protegiendo vidas y propiedades, en el marco de respeto a los derechos civiles de la población”, afirmó el gobernador.

“Ahora contamos con un profesional de vasta experiencia y un enorme sentido del deber que nos ayudará a cumplir de manera absoluta y cabal con los propósitos de la reforma de la Policía”, concluyó el mandatario.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply