Quantcast
Senado investigará operaciones fiscales del Municipio de Ponce - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Senado investigará operaciones fiscales del Municipio de Ponce

El senador del Partido Popular Democrático (PPD) por el Distrito de Ponce, Ramón “Ramoncito” Ruiz dio a conocer que la Comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica del Senado, que preside el senador Ángel Rosa (PPD)  realizará vistas públicas para investigar las operaciones fiscales del Municipio de Ponce entre los años 2008 y 2012. 

El anuncio surge luego de que la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez (PNP) diera a conocer durante su mensaje de presupuesto para el año fiscal que comienza el próximo 1ero de julio, la situación crítica que enfrenta el ayuntamiento y las medidas tomadas para atajarla que incluyen la reducción en la jornada laboral de empleados municipales.

Ramoncito Ruiz hizo referencia a la Resolución del Senado 535 de su autoría la cual ordena auscultar las finanzas municipales y el análisis al informe de la Oficina del Contralor para ese período.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/176963023?secret_token=s-j1XAk” params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

El senador popular indicó que la resolución “da paso a que el pueblo de Puerto Rico conozca realmente la situación financiera que atraviesa la administración municipal de Ponce; dónde han ido los recursos del municipio; si realmente se fue en los contratos a los amigos por servicios profesionales.”

Ramoncito Ruiz resaltó el impacto negativo que causaría en las finanzas de los empleados municipales las reducciones en la jornada laboral anunciada por la alcaldesa.

El senador popular señaló que el Municipio de Ponce ha contado con las herramientas y el tiempo para poner al día sus finanzas y evitar caer en la crisis fiscal que enfrenta ahora.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/176963028?secret_token=s-gd7Xq” params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

“Se siguió cogiendo dinero prestado, pero no se evaluó si teníamos la base fiscal o la solidez fiscal para poder cumplir con los pagos requeridos”, sentenció.

“Tenemos que recordar que en el 2013, la administración municipal hizo un préstamos de $13.5 millones de dólares, no obstante, ¿para qué? Para pagar los bonos y deudas que sumaban $10.5 millones. O sea, hacen un préstamos de $13 millones de dólares para cumplir con obligaciones de $10.5 millones de dólares en pagos”, cuestionó.

El senador por el Distrito de Ponce señaló además que ya el municipio no cuenta con margen prestatario para generar nueva deuda por lo que se ha visto obligado a tomar las medidas de recortes que se han anunciado para poder cumplir con los pagos de la deuda.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply