Quantcast
Exigen se devuelva a abonados dinero sobrefacturado por compra de combustible - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Exigen se devuelva a abonados dinero sobrefacturado por compra de combustible

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel “Gary” Rodríguez solicitó que se evalúen todos los hallazgos contenidos en un informe de la Oficina del Contralor del 2002 el cual refería al Departamento de Justicia una serie de irregularidades en la Oficina de Compra de Combustible de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), así como en los laboratorios utilizados para hacer las pruebas químicas al petróleo.

El legislador estadista además exigió que el departamento desarrolle un mecanismo para recobrar los dineros sobrefacturados en la compra y venta de combustible en la AEE durante los pasados 25 años, estimados en sobre $900 millones de dólares, para transferirlos directamente a los abonados de la corporación pública.

“El Contralor de Puerto Rico, Manuel Díaz Saldaña, realizó un informe en el 2-002 donde detalla serias irregularidades y hasta posibles violaciones de ley en el proceso de compra y venta de combustible en la AEE. El funcionario refirió 9 hallazgos a Justicia para posible procesamiento criminal y nada paso. Es increíble que situaciones tan apremiantes como fueron la compra de combustible sin mediar contratos, alteraciones del registro de suplidores, irregularidades en la contratación de laboratorios y en las pruebas químicas realizadas por estos. Justicia sabia y no hizo nada”, mencionó Rodríguez.

El Informe de Auditoria CP-02-26, suscrito el 13 de mayo de 2002, cubre los años fiscales del 1998-99 al 2001-02 en donde la autoridad asignó a la Oficina de Combustible $473, $721 y $902.7 millones respectivamente para la compra de combustibles para la generación de energía eléctrica y demás gastos operacionales.

El informe fue referido por el Contralor a la entonces Secretaria de Justicia y ahora Juez Asociado del Tribunal Supremo, Anabelle Rodríguez con documentación para sustentar nueve hallazgos.

“Es inverosímil que Justicia supiera de esto en el 2002, una investigación precisa y detallada, y no se hiciera nada. Ahí, en el informe, están descritos los crasos conflictos de intereses que hay en la AEE. Por ejemplo, en 29 entregas de combustible durante el periodo auditado (representa el 88% de todo el combustible comprado) la autoridad utilizó los mismos laboratorios que utilización las empresas que vendía en petróleo para hacer sus pruebas químicas. Básicamente esto es el mismo laboratorio del proveedor certificando para la AEE el volumen y la composición”, continuó diciendo.

Rodríguez exhortó al titular de justicia, César Miranda, a iniciar esta investigación que debió haber comenzado en el 2002.

“Aquí hay mucho material para investigar. ¿Por qué el departamento se sentó en este informe y no se le dio paso aun cuando contaba con serios señalamientos? La meta de esta investigación debe ser el recobrar los cientos de millones de dólares que se desembolsaron por la corrupción asociada al llamado cartel del petróleo y traspasar ese dinero a los 1.4 millones de abonados de la autoridad. El pueblo no tiene que pagar por las deficiencias del sistema”, culminó diciendo Rodríguez.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply