Quantcast
Presentan listado final de reorganización de escuelas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Presentan listado final de reorganización de escuelas

El secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román y el subsecretario para Asuntos Académicos, Harry Valentín González, presentaron hoy el Plan para el Desarrollo de una Cultura de Éxito y Transformación Académica propuesto para unas 80 escuelas que serán reorganizadas para el año escolar 2014-2015. 

Los funcionarios indicaron que el Plan tiene como propósito ofrecerle a estas escuelas mejores programas académicos, desarrollar mayor liderazgo en sus directores, fortalecer las destrezas de enseñanza de sus maestros y propiciar la integración de los padres para así garantizar un mejor aprovechamiento académico y una mayor retención escolar.

“Vamos a darle un impulso a estas escuelas dotándolas con mejores programas académicos y mejores herramientas de trabajo que respondan a las necesidades de sus estudiantes y de los nuevos estudiantes que recibirán en agosto. Buscamos un nuevo comienzo en estas escuelas de modo que se pueda mejorar el aprovechamiento académico y logremos una mayor retención escolar”, destacó Román.

Por su parte, el subsecretario para Asuntos Académicos del DE explicó que el Plan se basa en los siete principios de cambio radical para la transformación académica basada en una cultura de éxito y efectividad. Estos siete principios son: desarrollo del liderazgo efectivo (Director Escolar), maestros efectivos que demuestran aprovechamiento académico, tiempo extendido e integración de la comunidad, enseñanza de rigor basada en estándares y expectativas, uso de datos para la toma de decisiones, ambiente de aprendizaje seguro y participación y compromiso de las familias y la comunidad. Las Secretarías Auxiliares de Servicios Académicos, Planificación y Desarrollo Educativo, Servicios y Ayuda al Estudiante, Servicios Educativos a la Comunidad así como los Institutos de Capacitación Administrativa y Asesoramiento Escolar (ICAAE) y Desarrollo Profesional del Maestro (InDePm) estarán a cargo de la puesta en vigor de este Plan de Transformación Académica.

“Este Plan representa una gran oportunidad para ofrecerle más apoyo directo a los maestros y directores de las escuelas propuestas para reorganizarse y lograr una mayor vinculación de los padres y la comunidad en el proceso educativo”, indicó el subsecretario para Asuntos Académicos.

Valentín González informó que los directores de las 80 escuelas participarán de una academia sobre estrategias de desarrollo profesional y nuevos métodos de enseñanza. Además el DE buscará, a través de alianzas con universidades, fortalecer las destrezas y competencias de estos administradores escolares. Estos también serán adiestrados sobre el uso de datos para la toma de decisiones en la configuración de los Planes Comprensivos Escolares Auténticos (PCEA). El PCEA es el plan de trabajo que contiene como cada escuela atenderá las necesidades de su matrícula durante el año escolar.

Lea el listado de escuelas a reorganizarse

Mientras, los maestros de estas escuelas serán participes de un proyecto especial de desarrollo profesional dirigido a fortalecer la enseñanza de las artes del lenguaje. Se les ofrecerá también un plan de inducción particular a aquellos con menor tiempo de servicio (de 0 a 3 años) y se capacitará a los maestros de estudiantes con Limitaciones Lingüísticas en Español. Además, se realizarán intervenciones diferenciadas por medio de los facilitadores académicos de los distritos escolares.

De igual forma, todo el personal docente de estos planteles van a ser adiestrados sobre el uso de los nuevos estándares de las cuatros materias (español, inglés, matemáticas y ciencias) y recibirán capacitación diferenciada en la planificación diaria. Tanto directores como maestros recibirán mentoría, coaching y capacitación sobre nuevas estrategias de enseñanza durante todo el año escolar.

A las escuelas reorganizadas que no cuenten con programas de horario extendido, se le incluirá en el Proyecto Escuela para Todos. Este Proyecto incluye actividades como: apoyo al Programa Regular de clases reforzando el aprovechamiento académico con prácticas novedosas, tutorías en las materias básicas integrando la Tecnología y Bellas Artes, Centros de Aprendizaje Comunitario en el que se fomenta la participación de padres en talleres y actividades relacionadas a la educación de sus hijos y mejoramiento personal, entre otras actividades complementarias.

Para promover ambientes de aprendizaje seguro en estos planteles, se le dará énfasis a la creación de los Comités de Convivencia Escolar, la creación de Organizaciones Estudiantiles y se implementará un proyecto innovador de Prevención contra el Acoso Escolar. A través de diversas estrategias, como talleres, actividades complementarias, Casas Abiertas y Educación para Adultos, también se propiciará una mayor vinculación de los padres y la comunidad en el proceso educativo.

El Plan para el Desarrollo de una Cultura de Éxito y Transformación Académica se suma a una inversión significativa que se realizará para dotar a las 80 escuelas receptoras de mejores condiciones físicas.

“Con este Plan nos encaminamos a ofrecerles las herramientas necesarias a nuestros estudiantes, directores y maestros para lograr la verdadera transformación académica en estas comunidades escolares. La transformación de nuestras escuelas redundará en la transformación del País. Apostamos al éxito y para eso contamos con cada uno de ustedes”, concluyó Román.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply