Quantcast
Presupuesto de Ponce tendrá reducción de $12 millones - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Presupuesto de Ponce tendrá reducción de $12 millones

Con una reducción de $12.18 millones de dólares la Alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez (PNP) presentó esta noche ante los legisladores municipales el mensaje de presupuesto para el próximo año fiscal 2014-2015. El mismo contiene una atención primordial para atender el problema heredado de nóminas. Vea las fotos

El presupuesto del Municipio Autónomo de Ponce para el próximo año fiscal asciende a $94.55 millones de dólares o sea $12.18 millones menos que el presupuesto vigente. En el mismo hay una reducción de gastos en comparación con otros años, el cual no incluye impuestos nuevos ni despido de empleados.

“Cuando llegamos a la alcaldía en el 2009 encontramos un Municipio con un problema de nómina, deudas y déficit. Desde ese momento hemos buscado alternativas sin afectar el servicio y para la creación de obras. Sin embargo, aunque hemos hecho ajustes ahora le tenemos que sumar las medidas impositivas del gobierno estatal actual”, dijo la Alcaldesa al hacer alusión a las enmiendas al IVU, la Patente Nacional, el aumento del costo de energía eléctrica y del agua, la Ley 3 del 2014 Sistemas de Retiro que ocasiona incremento de $3 millones en gastos de presupuesto, la Ley 19 de 2014 Corporación de Financiamiento Municipal (COFIM) que dijo, representa un impacto negativo en recaudaciones del IVU por más de $1 millón de dólares, y la eliminación de asignaciones legislativas.

Del mismo modo, Meléndez expresó que el problema de Ponce es uno de nómina y no puede continuar y no puede ser resuelto como hizo el Gobernador, “poniéndole impuestos a la gente y aumentando la nómina”.

“Ajustaremos la nómina sin afectar servicios, habrán reducciones drásticas en los contratos de asesoría, las dietas de los legisladores municipales, los sueldos de los empleados de confianza y mi propio sueldo”’, dijo María “Mayita” Meléndez.

La Alcaldesa agregó que “el problema de nómina se tiene que resolver y aunque sea drástico hay que hacerlo. Las deudas heredadas de otras administraciones han sido como las hipotecas de una casa que no se resuelven en cinco años. La alternativa era el despido desde el año 2009 de 1,200 empleados y no la acogimos, cobrar por la basura y tampoco lo acogimos”, mencionó la Mandataria Municipal.

Estas medidas representan un ahorro al problema de nómina de $9.5 millones de dólares.

Referente al servicio que brinda el Sistema Integrado de Transportación del Sur (SITRAS), informó que el mismo continuará sin costo para los ciudadanos.

Por último, la Alcaldesa le hizo un llamado de solidaridad a sus compañeros empleados municipales.

“A los empleados les digo que piensen en el colectivo, que estas medidas que mañana discutiré a profundidad son para el bien de todas y todos. El problema de nómina que dejaron no puede continuar. En el pasado uno de los alcaldes enfrentó esto mismo a sus cinco años de mandato como es mi caso ahora en una situación similar. Él optó por despedir a 700 empleados, todos del Partido Nuevo Progresista. En mi caso no despediré a ninguno sea rojo, azul o verde. Nosotros haremos lo contrario para que cada empleado pueda llevar comida a su hogar”, concluyó.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply