Quantcast
Denuncian se asoma imposición de nuevo arbitrio - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Denuncian se asoma imposición de nuevo arbitrio

Como “otro cantazo al bolsillo del pueblo”, catalogó el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis “Tato” León la radicación del Proyecto de la Cámara 1988 el cual asigna un nuevo impuesto que duplica el actual arbitrio a todos los gases inflamables, como lo son los gases propano y etileno; entre otros.

“Esta nefasta medida que alegadamente busca allegar más recursos al erario público, en realidad tendría el efecto de imponer una nueva carga contributiva sobre los puertorriqueños al duplicar el actual arbitrio, de 8 a 16 centavos por libra, que paga el pueblo por los gases butano, etano, etileno, propileno y butileno. El gas natural y el gas propano, que ahora mismo no pagan arbitrio, con este nuevo proyecto de ley, perderán su exención total y pagarían 16 centavos por libra, a menos que estos gases inflamables sean usados para cocinar alimentos. Esa es la verdad detrás de este nuevo impuesto oculto del Partido Popular Democrático (PPD)”, señaló León mediante un comunicado de prensa circulado este domingo.

El legislador estadista argumentó que la iniciativa presentada por el representante popular Javier Aponte Dalmau, ayudaría a perpetuar el monopolio del petróleo en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), al encarecer la compra de combustibles alternos como el gas natural.

“Para una administración gubernamental que dice que están buscando alternativas reales para bajar el costo de la electricidad, ahora claro, cuando salió a la luz pública el desmadre administrativo dentro de la Autoridad de Energía Eléctrica, con esa medida legislativa del compañero Aponte Dalmau, lo que hacen es aumentar el costo energético en Puerto Rico, hacen todo lo contrario, un arbitrio de 16 centavos por libra al gas natural y a todos los gases inflamables, eso es otro aumento de luz y en el costo de la vida, no se cuándo pararán el abuso”, dijo León.

El legislador ponceño agregó “que sin embargo, si estos gases son usados para cocinar no pagarán el arbitrio, pero si son usados en otros menesteres tales como, la producción de energía eléctrica, para automóviles, calderas, secadoras, ahora tendrían que pagar un nuevo impuesto de 16¢ centavos por libra y en momentos en los que se piensa abaratar el costo de la producción de energía eléctrica con gas natural o gas propano, aumentaríamos el costo de tales combustibles, aumentado los costos operacionales de los negocios, creando un efecto detrimental en nuestra ya atribulada y débil economía”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply